“Debemos unir esfuerzos para resolver los asuntos estructurales asociados al desarrollo y a la construcción de paz”: Hernando Parra Nieto

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, organizaron el Taller Fuentes de Financiación de los PDET, un espacio para generar y discutir propuestas de construcción de alternativas de sostenibilidad financiera.

Durante la instalación del evento, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, mencionó que el tema de sostenibilidad financiera de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) resulta trascendental por el marco de las restricciones fiscales y del alto gasto público social que ha dejado la pandemia.

“La academia, la corporación internacional, y los sectores público y privado, debemos unir esfuerzos de cara a resolver las necesidades más urgentes de corto y mediano plazo, pero también frente a los asuntos estructurales, asociados al desarrollo y a la construcción de paz”, aseguró el rector.

En esa misma línea, Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía, hizo un llamado a prever cómo se mantendrá el ritmo de inversión en estos Progamas, “más aún, en un escenario de estrechez fiscal como el que enfrenta el país en este momento”.

El taller contó con la participación de Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien mencionó que la inversión de 9 billones de pesos que se está realizando en los 170 municipios, busca cerrar las brechas que existen en estos territorios, con los que el país tiene una deuda de justicia social.

Asimismo, el Consejero aseguró que esta inversión se ha venido haciendo de manera democrática, pues se ha ido a los municipios para preguntar cuáles son las necesidades que tienen las comunidades, para construir proyectos que verdaderamente respondan a esas necesidades específicas: “cada peso que invertimos en estos municipios genera justicia social y equidad, pero también genera paz a todo el país”.

Durante el evento participó Larry Sacks, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien aseguró estar convencido de que los PDET representan la solución a largo plazo para superar el conflicto y la violencia, “y para, en la construcción de paz, generar oportunidades y esperanza para millones de personas que viven en esas regiones y esos 170 municipios”.

Por otro lado, Emiro Cañizares, experto en procesos de asociatividad territorial en zonas PDET, resaltó la importancia de fortalecer en los municipios las capacidades institucionales y gerenciales, para que estos puedan llegar a ser esquemas asociativos territoriales.

“Ese esquema de asociatividad de la comunidad rural permite resultados importantes, eso hay que fortalecerlo porque ayuda a que haya un sentido de pertenencia en la construcción de obras comunitarias, esto genera mayor agilidad en la ejecución y hace que el recurso rinda mucho”, concluyó Cañizares.

En el espacio también participó Alejandra Botero Barco, Directora del Departamento Nacional de Planeación, quien mencionó el esfuerzo mancomunado que está haciendo esta entidad con la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, para implementar un ‘trazador de paz’ que permita analizar las inversiones que se están haciendo en dichos municipios.