DANE reporta incremento en el IPC para febrero

El incremento se explica principalmente, por un aumento significativo en los componentes de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según la última actualización reportada el 5 de marzo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación en febrero del año en curso registró una variación mensual de 0,67%. Esto representa un alza de 10 puntos porcentuales en comparación con febrero del año inmediatamente anterior.

Este incremento en el nivel de precios se puede ver explicado, principalmente, por un aumento significativo en los componentes de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales presentaron una variación mensual de 4,78% y 0,93% respectivamente. Según algunos expertos, este comportamiento puede ser explicado por el inicio de la temporada escolar, suceso común para el segundo mes del año.

Por su parte, la variación anual del IPC fue 3,72%, cifra en la que nuevamente las divisiones de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas presentan los incrementos más grandes. La primera, presentó una variación anual de 6,06% y, la segunda una de 5,87%. Sin embargo, el componente que mayor contribución hizo al incremento del IPC anual fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el cual representa 1,14% de la variación.