Curso Intersemestral – Demography, labour market and international migrations flows. The case of Colombia and of the Great American Divide

La Facultad de Economía invita a toda la comunidad académica a participar de su curso intersemestral “Demography, labour market and international migrations flows. The case of Colombia and of the Great American Divide”, donde, de la mano del Profesor Michele Bruni, conocerán más sobre flujos migratorios internacionales, sus efectos en el mercado laboral e implicaciones económicas aplicadas al caso colombiano analizando, además, las diferencias con demás países de América.

El curso se dividirá en dos fases interconectadas. La primera fase (del día 1 al día 6) se centrará en analizar y explicar las tendencias demográficas resultantes de la transición de un régimen natural a un régimen controlado. También cubrirá la introducción de un modelo “Stock-flujo” de mercado laboral, un modelo de migración desde la perspectiva de la demanda y un procedimiento para desarrollar escenarios demográficos y de mercado laboral.

La segunda fase (del día 7 al día 10) se concentrará en aplicar las herramientas y conocimientos adquiridos durante la primera fase del curso. Esta aplicación se hará primero en Colombia, seguido de Estados Unidos y otros países americanos. En concreto, en los dos primeros días, los alumnos recibirán orientación sobre:

• Producir un análisis de stock-flujo del mercado laboral colombiano
  • Construir conjuntamente escenarios laborales y demográficos para Colombia

En los dos días siguientes, los estudiantes se dividirán en grupos. Cada grupo realizará el mismo ejercicio centrándose en un país americano. Específicamente, analizarán el principal país de destino (EE. UU.) y algunos de los principales países de origen. Los resultados de estos análisis se consolidarán y presentarán en un documento de trabajo.

El profesor Michele Bruni ha enseñado en las Universidades de Calabria, Bolonia y Módena en Italia, ha sido profesor visitante en la Universidad de Shanghai y la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Es miembro del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Economía «M. Biagi» de la Universidad de Módena (CAPP) y Fellow de la Organización Mundial del Trabajo (GLO).

Su investigación se ha centrado en el desarrollo de modelos de stock-flujo y su aplicación al análisis del mercado laboral, la educación y la migración. El profesor Bruni tiene un doctorado en Economía de la Universidad de California Berkeley y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia.

Su trabajo más reciente, «China, la iniciativa de la Franja y la Ruta, y el siglo de la gran migración», fue publicado por Cambridge Scholars Publishing y analiza ideas sobre el futuro de la migración y la dinámica del mercado laboral.

Inscripciones aquí.