Cumplimiento de los derechos humanos: una responsabilidad de las empresas

En el marco de los 40 años de la Cruz Roja, empresarios y expertos analizaron la relación que tienen las empresas en el cumplimiento de los derechos humanos.

A raíz del crecimiento económico en el mundo y la proliferación de tratados de integración entre países, la responsabilidad de protección de los derechos humanos se hizo extensiva a Estados, organizaciones internacionales, individuos y empresas.

En ese contexto, la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá; la Universidad Externado y su Facultad de Economía; el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad y la Consultora de Derechos Humanos y Empresas SAS, desarrollaron el foro “Derechos Humanos y empresa: retos y oportunidades para una transformación social más equitativa”.

Este encuentro, que se desarrolló en el marco de la celebración de los 40 años de la Cruz Roja, permitió reflexionar, compartir y conocer diferentes experiencias en torno de esta temática, desde la mirada de los conferencistas invitados, varios de ellos en representación de reconocidas empresas del país.

“Como economistas siempre no han interesado temas de cualquier centro de estudios en economía; sin embargo, desde hace varios meses, empezamos a hacer una reflexión de cómo ciertas idas acerca del modelo de desarrollo económico, ciertas actividades empresariales y la apuesta por el crecimiento económico pueden traer afectaciones o, a su vez, ser garantes de la protección de los derechos humanos”, enfatizó el decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, quien participó en la instalación del evento, junto con Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá.

Arévalo manifestó el compromiso de la Facultad en incidir, desde su actividad docente e investigativa, en la garantía de los derechos humanos por parte de los actores de la economía, como son los empresarios.

La conferencia principal estuvo a cargo del jurista Rodrigo Uprimny, reconocido por su aporte al Derecho Constitucional y a la investigación en derecho, justicia y sociedad, quien dividió su intervención en 5 puntos:

– La relación empresa- Derechos Humanos, como un tema trascendente, complejo y en evolución.

– La evolución de esta temática desde el campo jurídico y normativo en los últimos 20 años.

– El marco normativo de la relación empresa- Derechos Humanos, desde el derecho internacional.

– Avances en Colombia para incorporar esta relación.

– Desafíos y oportunidades en esta materia.

“Yo creo que en Colombia hay un marco constitucional fuerte en esta materia, pues muchas de las obligaciones de derechos humanos son constitucionales. Por su parte, la Corte Constitucional reconoció recientemente de manera explícita las obligaciones que tienen las empresas de respetar los derechos humanos y el deber de debida diligencia”, agregó Uprimny.

Durante el evento también se desarrolló un panel de expertos sobre “Reflexiones desde las instituciones y organizaciones entorno a los derechos humanos”, en el que participaron Luis Fernando Angulo, director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER); Jhon Karasksianis, en representación de Avianca; Christoph Harnisch, jefe de la Cruz Roja en Colombia y Mauricio Ibáñez, Gerente de Sostenibilidad en AMERISUR.

El evento concluyó con la ponencia de Carlos Cordero, socio-director de la consultora Sustentia Innovación Social, quien se refirió a las experiencias internacionales en el marco de los derechos humanos y las empresas.

Cabe destacar que al encuentro asistieron directivos, colaboradores y voluntarios de la Cruz Roja, además de estudiantes y docentes de nuestra Casa de Estudios.