¿Cuál es la gestión del Banco de la República en el actual proceso económico de Colombia?

Con la latente modificación de tasas de interés a nivel global debido a la pospandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, el fenómeno de la inflación en Colombia y cómo contrarrestarlo con las acciones del Banco del República, es un análisis económico que requiere ser abordado.

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, realizó el conversatorio ‘Logros y desafíos a propósito de la independencia del Banco Central’, un evento que tuvo como exponente principal al profesor Sergio Clavijo, economista y Magister de la Universidad de los Andes, exdirector del Banco de la Republica y exviceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  

La exposición también contó con la participación del decano de la Facultad de Economía Juan Pablo Herrera y la docente de la asignatura economía colombiana, Lucia Montoya.  

Para empezar, el docente Sergio Clavijo, presentó un análisis de la inflación en Estados Unidos y Europa a partir de la pandemia, explicó cómo los avances tecnológicos, le han permitido a la sociedad moderna mantener su economía pese a la crisis del 2020.  

En segundo lugar, Clavijo presentó una proyección de la economía colombiana 2023-2024, un análisis en donde se presume que, pese a los altos niveles de desempleo, las alzas en los costos de la gasolina y la canasta familiar, la economía del país aún logra mantenerse a flote.  

El exviceministro aclaró que la función de los Bancos centrales es fundamental para equilibrar la situación monetaria de los países y mencionó que en el actual debate en Colombia frente a la independencia del Banco de la República y su regulación monetaria es un asunto anticonstitucional.   

“El dilema de controlar la inflación y promover el crecimiento económico, en Colombia constitucionalmente es una responsabilidad del Banco de la República,  el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y diferentes gremios le ha pedido al Banco que se reduzcan las tasas de interés, esa decisión deberá ser confrontada con la autonomía del Banco de la Republica, a efectos de promover una estabilidad macroeconómica y proteger a los ciudadanos de un fenómeno inflacionario.” Aseguró.

¡En nuestra Casa de estudios nos complace tener espacios análisis con expertos!