¿Cuál es el verdadero virus que está afectando la economía global?

La Facultad de Economía analiza el impacto de la expansión del Coronavirus en la economía global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recientemente elevar el riesgo de expansión del COVID-19 de “muy alto” a nivel mundial, esto se debe al creciente número de casos fuera de China. Este brote ha causado a nivel mundial más de 3.800 muertos y más de 110.000 personas contagiadas.

Aunque el epicentro del virus fue Wuhan China, se conoce que este se ha logrado expandir a muchos otros países, siendo Italia el más afectado de ellos, entre estos países se tiene Irán, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia.

Según la OMS el grado de mortalidad del  COVID-19, entre las personas contagiadas, se encuentra entre el 2% y el 4% en Wuhan, reduciendo esta cifra para la zona exterior, la cual se ubica en el 0.7%. Por su parte, la tasa de contagio, según la OMS, se estima que es de 1.4 a 2.5, esto quiere decir que una persona infectada puede contagiar entre 1.4 y 2.5 personas. Para que las autoridades sanitarias puedan controlar este virus es necesario que la tasa de contagio disminuya por debajo de 1.

¿Caída en las bolsas de valores por el coronavirus?

El efecto del COVID-19 en términos económicos, a nivel mundial, ha llevado a que el precio del dólar se dispare a nivel mundial, esto a causa del nerviosismo de los actores financieros en lo referente a tener sus patrimonios invertidos en activos considerados riesgos, siendo estos acciones, activos de renta variable o capital invertido en países en vía de desarrollo, lo cual los lleva que sus patrimonios migren hacia activos considerados como seguros, entre los que se tiene el oro y la deuda pública estadounidense.

Este aumento en la demanda de dólares causa que su precio incremente a nivel mundial dada su oferta limitada, lo cual se refleja en el desplome de las bolsas de valores a nivel mundial. Según el Financial Times, en la última semana de febrero las bolsas del mundo cayeron 11%, al punto de comparar este escenario con el vivido hace 12 años en la crisis financiera de 2008.

En el caso colombiano, según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Julián Arévalo, el aumento del dólar impacta a la economía colombiana en un mal momento, dado el déficit en cuenta corriente especialmente alto en comparación con años anteriores en una economía que depende de la exportación de hidrocarburos.

“Además los beneficios asociados al aumento del precio del dólar, para los importadores, no se está reflejando en la economía, justamente por la falta de demanda internacional asociada al coronavirus, pero también al acuerdo fallido por parte de la OPEP para controlar la oferta de petróleo, pues se tienen más de 2 millones de barriles en exceso de lo que demanda el mercado”, explicó el decano.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el 4 de marzo, la contracción en la producción China, causada por el COVID-19 tiene un fuerte impacto en la actividad económica global, la cual representó una contracción del 2% en la producción manufacturera del país durante el último mes y ha causado una perdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial.