Competencia económica: reflexiones sobre los diez años de la Ley 1340

La nueva publicación de la Facultad de Economía presenta artículos sobre una ley que marcó un hito para el país al fortalecer el régimen de protección de la libre competencia económica.

“Competencia económica: reflexiones sobre los diez años de la Ley 1340 de 2009” es la publicación más reciente de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, que reúne artículos académicos alrededor de la legislación que protege la libre competencia económica en Colombia.

Tal como lo estipula el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, la libre competencia económica es un derecho colectivo que supone responsabilidades. Su ejercicio busca asegurar la eficiencia de los mercados, la libre participación de las empresas en éstos y garantizar el bienestar de los consumidores.

Como parte de este engranaje, la promulgación de la Ley 1340 de 2009 fortaleció el Régimen General de Protección de la Competencia vigente en el país. Tras la conmemoración de su décimo aniversario, este libro se erige como una oportunidad no sólo de retomar los aspectos teóricos y empíricos, en materia económica y jurídica, que fundamentan el Derecho de la Competencia, sino que, a su vez, recopila las principales lecciones aprendidas, derivadas de su ejercicio.

En efecto, a la luz de la evolución del Derecho de la Competencia en Colombia, este libro presenta la importancia del análisis económico como herramienta de la Política de la Competencia, analiza el compliance y su rol de medida preventiva y resarcitoria, así como los instrumentos ex ante (operaciones de integración empresarial y abogacía de la competencia) y ex post (acuerdos, actos y abuso de posición de dominio) desde el punto de vista económico y jurídico.

El libro cuenta con la participación de Juan Pablo Herrera, Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y docente de la Facultad de Economía; el Coordinador del Grupo de Estudios Económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio y profesor de la Facultad, Jacobo Campo Robledo; y las docentes Ginette Lozano Maturana y Aura García Pabón, entre otros.