¿Cómo se unificó el sistema monetario y financiero en Colombia?

Aunque parezca engorroso, en 1880 había 42 tipos de billetes circulando en Colombia. En su más reciente libro la docente de la Facultad de Economía, Edna Sastoque, hace un análisis sobre la evolución de los establecimientos financieros en el país.

Se trata de ‘El papel de los banqueros en la construcción de Estado y soberanía monetaria en Colombia’, texto que aborda desde una investigación interdisciplinaria, las transformaciones de nuestra moneda y banca, durante el periodo comprendido entre 1880 y 1931, una etapa marcada por cambios políticos, sociales y económicos.

“Más allá de ser un libro de historia económica, se examina desde distintas ramas como la sociología, por ejemplo, por qué la relación social del valor del dinero es simbólica”, señaló la docente y agregó que buscó entender cómo se van reacomodando las tensiones en esas relaciones sociales.

Precisamente el mayor reto en ese proceso de unificación, fue la ampliación del mercado, pues tener una mayor urbanización, salarización, y un proceso de consolidación del mercado interno, hacían insostenible el hecho de no tener una moneda para tranzar.

En 1880, cuando cada banco producía su propia moneda, había 42 tipos de billetes circulando en el país. Con el paso del tiempo incrementaban los costos de transacción para el Gobierno y la población. En ese periodo se crea el primer banco, hasta 1931, cuando el Banco de la República logró unificar todos esos billetes en uno solo.

“En el libro también analizo como el Banco Central ayudó a los banqueros a consolidar un sistema bancario nacional, permitiéndoles tener un respaldo estatal, unificar las reservas, incrementar la confianza en el sistema interno y de comercio exterior”, concluyó.

El próximo miércoles 15 de agosto a las 10 de la mañana, se realizará el lanzamiento oficial en el Teatro del edificio A.

Edna Sastoque es economista, doctora en ciencias sociales y humanas, magister en economía de la Universidad Externado de Colombia, y docente de historia económica de la misma Casa de Estudios.