¿Cómo se relaciona la intensidad de carbono que producen las personas con su edad?

Un enfoque sobre el cambio de la intensidad de carbono a medida que la población envejece: el cambio climático como tema crítico en la discusión.

Richard Jaimes, doctor en Economía de la Universidad de Tilburg y docente de la Maestría en Economía de la Universidad Externado de Colombia, presentó su investigación sobre las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de las personas en el Seminario de Avances de Investigación SAI.

En su investigación, Jaimes analizó la intensidad de carbono que producen las personas en Estados Unidos y cómo esta se relaciona con su edad. Para esto realizó un modelo econométrico en el que tomó como variable dependiente la intensidad de carbono, es decir las emisiones relativas al nivel de consumo de cada persona, y la edad como variable de interés.

El investigador explicó que “el envejecimiento de la población contribuye a aumentar las emisiones en etapas tempranas de desarrollo, pero se vuelve menos relevante para reducir las emisiones en las economías avanzadas”. Esto teniendo en cuenta que, en promedio, la intensidad de carbono aumenta un 5% cuando la edad de la persona pasa de 20 a 50 y disminuye un 2,5% cuando pasa de 50 a 80 años, es decir, el pico de intensidad de carbono lo encontró en 53 años.

“Hay que tener en cuenta la distribución poblacional de la edad, pues un incremento en desviación estándar en la proporción de la población joven disminuye la intensidad de carbono en 20%” afirmó Jaimes en su exposición en el SAI, un espacio de discusión de investigaciones económicas, abierto a profesionales de distintas disciplinas de la Universidad Externado y de otras universidades nacionales e internacionales.

Para conocer más y consultar información sobre próximos eventos del SAI ingrese AQUÍ.