“Colombia ha tenido un desempeño económico relativamente estable en las últimas décadas”: DNP

Gabriel Piraquive, Director de Estudios Económicos del DNP, habló sobre la importancia del capital humano para generar inercias positivas en el crecimiento del país.

En conversación con los estudiantes de primer semestre de Economía, Gabriel Piraquive, Director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, señaló que a pesar de los choques internacionales que ha enfrentado Latinoamérica desde los años setenta, Colombia ha presentado bajos niveles de volatilidad.

“Colombia ha tenido un desempeño económico relativamente estable en las últimas décadas”, dijo el experto que asistió como invitado a la clase de Economía Colombiana, a cargo del profesor Dimitri Zaninovich.

Para Piraquive esta estabilidad ha provocado que el país haya reducido la desigualdad, pues gracias a políticas públicas específicas se logró que el Gini cayera en tres puntos; también destacó que la acumulación de capital humano ha aumentado en los últimos 50 años.

Respecto al panorama económico colombiano, sobresalen aspectos tales como el manejo de la inflación, el aumento cobertura en educación superior, la seguridad, la cobertura universal de salud, entre otros, lo que, en opinión del funcionario “manda muy buen mensaje a los mercados internacionales”.

No obstante, advirtió que aún persisten retos materia de productividad agregada y en preparar el país para los cambios demográficos que actualmente se están consolidando.