Colombia, estancada en la lucha contra la corrupción

Cifras de la ONG Transparencia Internacional revelan que el país continúa rezagado en su lucha contra la corrupción, pues quedó de 87 entre 180 países evaluados en la percepción de este fenómeno.

La corrupción sigue afectando al país de acuerdo con el informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de la Corrupción (IPC), en el cual se advierte que, para el 2021, Colombia se ubicó en el puesto 87 de 180 países evaluados, así mismo, obtuvo 39 puntos sobre 100, donde 0 significa corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción.

El documento también revela los casos más preocupantes de la región, especialmente quienes atraviesan crisis humanitarias cuentan con los puntajes más bajos: Venezuela tiene 14 puntos y se encuentra en la posición 177 de la lista, seguidamente esta Haití y Nicaragua con 20 puntos y consecutivamente Honduras con 22 puntos.

¿Por qué Colombia lleva una década estancada en materia de corrupción?

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, explica que los resultados del índice en años anteriores evidencian que se necesitan esfuerzos más dicientes y que mejorar en esta calificación “dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”.

La organización también mencionó los patrones sobre la corrupción que más afectan a Colombia actualmente, uno de ellos es el uso de dinámicas político-electorales para acceder al poder, los altos niveles de conocimiento, recursos e influencia para afectar decisiones y presupuesto público,  y la captura del sistema de control y de justicia a nivel local y nacional para favorecer la corrupción y la impunidad.

¿Cómo identificar riesgos de corrupción?

Conscientes del reto que afronta Colombia en materia de corrupción, la Universidad Externado de Colombia abrió inscripciones a la Especialización en Gestión Anticorrupción, un programa que brinda herramientas analíticas, conceptuales y prácticas para identificar y afrontar los riesgos de corrupción en distintas organizaciones. El programa, que iniciará clases en agosto de 2022, es de naturaleza interdisciplinar, pues combina elementos jurídicos, económicos, políticos y sociales para entender el fenómeno de la corrupción.

Para conocer más sobre el programa ingrese AQUÍ