Colombia afronta una serie de retos frente a la reforma agraria

En el marco de la II Cátedra Jesús Antonio Bejarano, la Facultad de Economía del Externado reunió a diferentes expertas(os) para discutir los diversos instrumentos de política en materia agraria de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Uno de los grandes desafíos que tiene el país será el trámite de la denominada ‘reforma rural integral’, la cual tiene como ejes principales la consolidación de un fondo de tierras, la creación de jurisdicción agraria, la implementación de lineamientos sobre uso del suelo y la protección de áreas de interés ambiental.

De acuerdo a María Olga Peña, subdirectora técnica de producción y desarrollo rural en Departamento Nacional de Planeación, las oportunidades y retos para hablar de una política rural transformadora e incluyente que le sirvan al país están relacionadas con una mayor articulación institucional y cerrar las brechas entre campo y ciudad.

“Debe haber un enfoque más integral. No sacamos nada entregando un montón de tierras a campesinos si no incorporamos en esa oferta todo lo que se necesita para producir: incorporar tema de riego, de crédito y todos los componentes que se necesitan alrededor para que el productor tenga una producción que le permita sobrevivir y generar mejores condiciones, esto acompañado de una articulación entre sectores”, aseguró Peña.

Precisamente, uno de los grandes problemas a lo largo de los años ha sido la desigualdad frente al tema de distribución de la tierra en Colombia. De acuerdo a los últimos datos del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM), el 1% ocupa 81% de la tierra, mientras el 99% ocupa tan solo el 19%.

Frente a este punto, Ángela Penagos, presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), comentó que no es posible hablar de desarrollo rural si existe inequidad desigualdad. “El desarrollo de la agricultura como una fuente para la transición energética nos pone en una perspectiva muy distinta. En ese sentido, debe hablarse de desarrollo rural, el tema de la desigualdad y cómo los colombianos van a hacer parte de esta transición para una agricultura distinta”.

Lo que propone el nuevo Gobierno es abordar una reforma “rural”, lo que contempla acceso integral a la tierra, protección social en el campo, educación y salud rural, acceso a servicios básicos y acceso a fuentes de financiación. José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, explicó que esto significa que hay un compromiso por cumplir el acuerdo de paz y lograr el desarrollo rural integral en el país.

“En el tema de tierras hacer una política muy activa de redistribución de tierras y de protección al pequeño productor.  Desde el Ministerio tenemos el papel de ordenar el sistema crediticio público y en se materia el banco de desarrollo que incluyen a Finagro y al Banco Agrario, que esperamos que se conviertan como red y lograr la inclusión crediticia que permitan acceder, a través de crédito formal, a más productores pequeños de Colombia”, dijo Ocampo.

Una de las grandes conclusiones del panel es que se debe alcanzar  la articulación institucional con la nueva administración de las agencias respecto al tema de acceso a tierras, formalización y gestión de los recursos. Además, poner en marcha. de manera concreta, el sistema de innovación agropecuaria, especialmente en su componente de distensión rural con enfoque territorial, ya que este va a tener un gran impacto en la productividad, pero basado en lo que está pasando en campo y no desde lo que se dicte desde Bogotá frente a cómo se deben producir en las diferentes regiones.

En el espacio académico también participaron Carlos Duarte, investigador del Instituto Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Fernando Henao Velasco, Director de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación; Mauricio Velásquez, investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Margarita Varón, Directora de Colombia Rural y Andrés García, docente de la Facultad de Economía del Externado.

Conmemoración a Jesús Antonio Bejarano

Durante el encuentro, la Facultad de Economía, a través de la profesora Edna Sastoque, conmemoró a Jesús Antonio Bejarano quien fue docente de la Facultad y dirigió la Revista de Economía Institucional, una de las revistas científicas más destacadas de la región.

“En esta segunda versión, seguimos recordando a quien fue profesor y amigo de la Facultades por más de 20 años. Su legado nos invita a preguntarnos continuamente por cómo y qué enseñamos, a hacer reflexiones más integrales de la realidad y a pensar la economía desde una mirada más integral e interdisciplinaria de las ciencias sociales”, fueron las palabras de Edna Sastoque.