Cae el IPP: otro impacto de la coyuntura internacional

Cae el Índice de Precios del Productor: la propagación del Covid-19, la histórica caída de los precios del petróleo y el aumento del precio del dólar golpean fuertemente al indicador.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios de la Producción Nacional (IPP) presentó en marzo de 2020, una variación anual de -0.18% respecto al mismo mes de 2019, y una variación mensual de -2,13% comparando con febrero de 2020.

El descenso en la variación del IPP está fuertemente relacionado con la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, lo cual se ve reflejado en el sector de “Explotación de minas y canteras”, único en registrar una variación mensual negativa (-23,67%), reduciendo el IPP general en 9,72 puntos porcentuales. En contraste, los precios del productor de sectores como industrias manufactureras (0,75%) y agricultura, ganadería y pesca (5,3%) presentaron variaciones superiores a la media. El comportamiento del índice en la actividad sectorial reafirma la dependencia del país sobre mercados altamente inestables como el petróleo. 

De igual forma, la rápida propagación del Covid-19 y la pérdida de valor de la moneda colombiana frente al dólar han tenido afectaciones sobre el indicador, especialmente en lo relacionado con los precios de bienes importados y exportados.

Por un lado, gran parte de las materias primas que utilizan las empresas son compradas en el exterior, por lo que el aumento del dólar, sumado con la dificultad para acceder a insumos importados – debido a la actual crisis sanitaria–, incrementan el precio de los productos. En consecuencia, los bienes importados registraron un aumento de 4,28% en sus precios. Contrario a ello, la desaceleración de la economía global, que induce a una disminución en la demanda de los productos que habitualmente se exportan, conlleva a una reducción en los precios, con una variación de -5,22%.

Por Andrea García
Programa Jóvenes Investigadores