Así transcurrió el seminario ‘Política de drogas en renovación: aportes a los lineamientos de política pública en el Plan Nacional de Desarrollo’

Narrativa alrededor del consumo y abordajes incluyentes con los territorios son algunas de las recomendaciones que surgieron en un encuentro académico que aportó a la formulación de las bases del Plan Nacional de Desarrollo en materia de política de drogas.

Con la participación del Ministro de Justicia y Derecho, Néstor Osuna; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; y el secretario General de la Universidad Externado de Colombia, José Fernando Rubio, este 21 de noviembre, se llevó a cabo con éxito el seminario ‘Política de drogas en renovación: aportes a los lineamientos de política pública en el Plan Nacional de Desarrollo’.

La jornada dio inicio a las 9 a.m. con palabras de nuestro Secretario General recalcando la importancia de abordar estos temas para el desarrollo inclusivo de Colombia.

“Los espacios del Externado toman más sentido en medida que nuestra actividad no está únicamente orientada a la docencia, sino que la formación académica es el concurso del sector real, de personas que nos ayudan a pensar el país y no tener estudiantes y docentes fomentando el desarrollo no tendría sentido. Una de las vocaciones principales de las instituciones de educación superior allende todos los procesos de caridad, todos los procesos que tenemos de docencia, tiene que ver con pensar la realidad y transformarla, eliminar ese espacio que se ha creado entre docencia-academia y el sector real”

El Ministro Osuna señaló la función del nuevo gobierno en tener un acercamiento distinto al cambio de políticas, en mantener el fuerte cuidado hacia los ecosistemas y restaurar las áreas afectadas por economías ilícitas asociadas a drogas, haciendo hincapié que el actual gobierno no va a legalizar la cocaína porque el momento no es oportuno.

“Una transformación territorial que cuide la vida, ordene el territorio y genere bienestar. Buena parte donde se cultiva la hoja de coca es parte de selvas tropicales que se están depredando como la Amazonia. El gobierno nacional quiere reforestarla, quiere que esos campesinos que se han dedicado a estos cultivos puedan dedicarse a otras actividades. Eso ya se ha intentado y han tenido resultados bastantes modestos. La estrategia de este gobierno, complementaria al anterior, es sustituir las tierras para que luego se sustituyan los cultivos, es decir, proponer a estos campesinos mediante varias estrategias que queden dentro de la frontera agrícola que estas personas puedan permanecer allí y darle a la tierra usos distintos que les permitan vivir decorosamente”.

De igual manera, el director del DNP en su intervención explicó que es necesario fortalecerse financieramente para hacer la transformación que el Gobierno está buscando en materia de cultivos de coca y de economía limpia, e invitó a las universidades y profesores a leer el Plan Nacional de Desarrollo para que puedan aportar con comentarios y opciones de mejora.

“La invitación a la universidad y a los colegas, es si pueden mirar con calma y proponernos un párrafo porque estamos en una zona gris muy enredada. En el tema de marijuana hemos avanzado bastante, ya por ese lado tenemos un panorama más claro, pero ¿Qué hacemos entonces con la coca?¿Cómo combinamos las distintas estrategias que propone el ministro, el decano en toda su complejidad? Si ustedes leen el plan, hay un cambio de discurso, pero no una respuesta.”

Por otro lado, la segunda parte de esta jornada continuó con dos paneles de discusión simultáneos donde se abordaron temas como ‘Seguridad humana y política de drogas’ y ‘Convergencia regional, paz y política de drogas’. Por un lado, la primera discusión abordó temas como el paso a seguir de Colombia en las relaciones internacionales alrededor de la regulación. Los expertos recomendaron que el país debe tomar una estrategia distinta a la que se venía adoptando, no deben rodearse de países con contextos afines sino con países aliados para generar una posición internacional al respecto.

Por otra parte, en el segundo panel de discusión se abordó cómo hacer que la política de lucha contra las drogas contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros territorios para progresar en la forma como el Estado cumple con sus responsabilidades constitucionales en Colombia de manera convergente.

La jornada finalizó con el lanzamiento de dos libros desarrollados por docentes de nuestra Casa de Estudios. El primero se titula ‘60 años bajo el signo de la prohibición: balances críticos de la política de drogas e iniciativas de cambio’ y el segundo ‘Para voltear la hoja. Del moralismo y la criminalización a la industrialización de la hoja de coca’.

Reviva las conferencias AQUÍ

La Universidad Externado de Colombia apoya y motiva a las personas a que participen en estos espacios de construcción y aprendizaje para incentivar el desarrollo económico inclusivo del país.