Así fue la inauguración de la Semana de la Economía

Durante la gala el profesor Beethoven Herrera ofreció la conferencia inaugural recordando a los profesores que marcaron la historia de nuestra Facultad.

El pasado lunes 22 de abril, estudiantes, profesores, egresados e investigadores de la Facultad de Economía se dieron cita en la gala inaugural de la Semana de la Economía, un encuentro académico que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

“Racionalidad e irracionalidad en economía: memoria de los maestros”, fue la conferencia que dio inicio a esta jornada, y estuvo a cargo del profesor Beethoven Herrera, quien ha sido reconocido entre los mejores profesores del país. Herrera es Magíster en economía y política internacional, y Doctor en economía internacional, del Instituto de Estudios Políticos de París, además fue presidente de la Academia de Ciencias Económicas.

«Invito a los jóvenes estudiantes de economía de esta casa de estudios a no quedarse con la teoría que brindan los libros, sino a buscar en la práctica la realidad latente», invitó el profesor a los asistentes al encuentro.

Asimismo, hizo un recuento de los profesores más destacados que construyeron la Facultad de Economía desde su fundación en 1965.

“Enrique Low Murtra, quien fue decano de esta Facultad, respetaba el carácter librepensador del Externado, creía que los estudiantes debían tener criterio, pero también que los profesores están llamados a forjar ese carácter”, dijo Herrera recordando los aportes de Low Murtra antes de ser asesinado en medio de la violencia política que vivió el país.

En ese mismo sentido mencionó a Jesús Antonio Bejarano, asesinado en 1999, quien fue Alto Consejero para la Paz, y uno de los fundadores de la Revista de Economía Institucional de la Facultad de Economía.

Finalmente destacó la importancia de cómo se enseña economía en el Externado, “una economía más cercana a la realidad, en la que busca aplicar los modelos y la teoría en el mejoramiento de la condición social y económica del país”, concluyó.

Nuestra historia

La Facultad de Economía nació en 1965 como un programa adscrito a Ciencias Económicas, en el cual coexistían los programas de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría Pública y Economía.

El 28 de enero de 1987 el Consejo Directivo de la Universidad decidió disolver la Facultad de Ciencias Económicas y convertir sus departamentos en facultades, las cuales venían operando con independencia, con sus respectivos consejos directivos y cuerpo profesoral. Así, el Consejo Directivo de la Universidad le otorgó la calidad y denominación de Facultad de Economía a nuestro programa.

Desde su fundación, siendo consecuente con los principios externadistas, basados en la educación plural y el rigor académico, la Facultad de Economía se ha caracterizado por acoger debates que van más allá del núcleo esencial de la ciencia económica, integrando perspectivas multidisciplinarias.