Analyzing International Tourism Competitiveness from the Consumer Choice Perspective through Fractional Response Modelling: An Application in Latin America and the Caribbean

El martes 26 de mayo de 2026, tuvimos el gusto de contar con la participación de Andrés Camacho Murillo, Richard Jaimes, Gabriel Moreno Veloza, Jaider Murcia Espitia y Laura María Zapata, quienes presentaron los avances de investigación titulados:

“Analyzing International Tourism Competitiveness from the Consumer Choice Perspective through Fractional Response Modelling: An Application in Latin America and the Caribbean”

La investigación presentada analiza la competitividad turística internacional desde la perspectiva de elección del consumidor, un enfoque que complementa las visiones tradicionales centradas en la oferta y las políticas públicas del sector turístico. El estudio parte de la importancia del turismo internacional como motor de crecimiento económico y como actividad que contribuye al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente mediante la generación de empleo, el aumento de la inversión y la reducción de desigualdades.

La presentación destacó cómo los principales índices internacionales de competitividad turística, desarrollados por el Foro Económico Mundial (WEF), han abordado históricamente la competitividad desde factores asociados a la oferta, tales como la infraestructura, las políticas públicas y el entorno institucional. Frente a ello, la investigación propone incorporar la perspectiva de la demanda, analizando las preferencias de los turistas internacionales y los factores que influyen en sus decisiones de viaje entre destinos alternativos.

Uno de los principales avances expuestos fue la presentación de la plataforma pública de visualización de datos “Hermes”, herramienta mediante la cual los grupos de interés del turismo podrán consultar flujos internacionales de turismo emisor desde 30 países seleccionados, analizar relaciones bilaterales origen-destino y observar las preferencias empíricas de los turistas internacionales entre distintos destinos. Según lo expuesto en el seminario, esta plataforma constituye una de las primeras iniciativas orientadas a visualizar las preferencias de turistas internacionales a nivel comparado.

Asimismo, se presentaron resultados preliminares sobre la competitividad internacional de destinos turísticos en América Latina y el Caribe, utilizando modelos econométricos de elección y demanda del consumidor. El análisis permitió relacionar fundamentos teóricos de comportamiento del consumidor con evidencia empírica sobre las preferencias observadas en el turismo internacional.

El proyecto cuenta con la participación de los siguientes investigadores y asistentes de investigación:

Andrés Camacho Murillo, docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia, PhD en Economía y experto en Economía del Turismo y modelos econométricos de elección y demanda.
Richard Jaimes, profesor asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, PhD en Economía y experto en macroeconomía y econometría aplicada.
Gabriel Moreno Veloza, director de estudios e investigaciones en Cotelco, estadístico y candidato a Doctor en Economía, experto en analítica de datos aplicada al turismo.
Jaider Murcia Espitia, estudiante de Maestría en Economía de la Universidad Externado de Colombia y asistente de investigación con experiencia en R Studio y Stata.
Laura María Zapata, estudiante de Maestría en Economía y Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, asistente de investigación

140 años de historia