Algunos puntos sobre la Reforma Tributaria en Colombia

El Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales de la Facultad de Economía y el Departamento de Derecho Fiscal del Externado, organizaron una conferencia con el propósito de discutir temas en materia de tributación.

En el evento participó Juan Zornoza, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, quien habló sobre las tendencias en la reforma de la imposición sobre sociedades en el panorama internacional, con la finalidad de establecer ganancias en la competitividad.

De la misma manera, Zornoza explicó que, luego de la crisis económica que vivió Europa, una de las tendencias en materia de tributación fue la reducción de los tipos de gravamen (impuesto).

Por otro lado, en la conferencia también participó la doctora Edna Bonilla, quien afirmó que, si bien la sociedad civil y la agenda mediática están concentradas en el aumento del IVA, no se pueden desconocer y dejar de lado otros puntos importantes que existen en el proyecto de Ley de Financiamiento 2018.

La doctora Bonilla también hizo énfasis en que, en materia de tributación, es importante combatir la evasión, reactivar la economía y considerar el aumento de recaudo. Asimismo, la experta explicó que en Colombia la carga tributaria es del 14 por ciento mientras que en el resto de América Latina es del 22 por ciento.

Bonilla también habló de la concentración de los ingresos en Colombia: “el 1 por ciento de la población, es el más rico, con 20 por ciento del total de los ingresos. Tenemos una concentración de ingresos altísima. Y, cuando uno observa esos ingresos de ese 1 por ciento, y mira cómo se comportan, se encuentran altas exenciones y tratamientos diferenciales que llevan necesariamente a que ese 1 por ciento no esté tributando lo que debería tributar”.

Con este tipo de eventos los estudiantes y la comunidad académica tienen la oportunidad de debatir sobre las situaciones reales del país y escuchar diferentes perspectivas del tema.