Abierta convocatoria al Concurso Nacional de Ensayos de Economía

El ganador del concurso, dirigido a alumnos de colegio de grados décimo y once, publicará su ensayo en la Revista Divergencia, editada por los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Externado.

Desde este 27 de mayo hasta el 25 de octubre de 2019, se encuentra abierta la convocatoria al primer Concurso Nacional de Ensayos – Colegios Divergentes, organizado por la Revista Divergencia, iniciativa estudiantil con más de 10 años de trayectoria editorial, y con el apoyo de la Facultad de Economía

Podrán participar estudiantes de colegios de cualquier ciudad del país, enviando un correo electrónico a revistadivergencia@uexternado.edu.co, con el nombre de la institución, nombre del docente a cargo y su departamento, ciudad o municipio. Solo se recibirán los tres mejores artículos de la institución.

Pautas para la publicación del artículo

Los artículos deben ser escritos por estudiantes de grado décimo o undécimo, los cuales deben cumplir los requisitos de publicación. Es decir: el texto debe ser escrito con normas APA, no deben exceder 2000 palabras (sin incluir bibliografía), toda la bibliografía debe estar referenciada en el texto (la que no esté se puede eliminar) y los artículos deben contener una imagen que refleje lo que el autor ha escrito en el texto.

Criterios de selección

Coherencia del texto:

• El texto tiene claramente planteada una estructura, la cual es observable para cualquier lector, es decir, tener un planteamiento, justificación o causa al comienzo de este, para que se pueda entender la razón sobre la cual se escribió eso.
  • ¿El desarrollo del texto es coherente con lo que se planteó, y el autor NO se desvía innecesariamente del tema central? Es decir, ¿la jerarquización de los argumentos es clara?
  • Si el desarrollo del texto es coherente, en las conclusiones o consideraciones finales ¿se sintetizó y recapituló correctamente los argumentos expuestos, sin introducir información que no se puso a lo largo del artículo?

Ortografía, gramática y semántica:

• Según el contexto del artículo, ¿son convenientes las palabras usadas, o tal vez se pudo definir algunas cosas de mejor manera? Dado que es una revista que exige cierto nivel del manejo del español, ¿es suficiente el manejo de este en el artículo?

Citación y referencias

• ¿Es pertinente para el caso del artículo? Cuando expone algún argumento, ¿este lo respalda -cuando lo necesita- con alguna citación o referencia?
Premios

El ganador recibirá un reconocimiento por parte de la Facultad de Economía de la Universidad Externadode Colombia y su artículo será publicado en la edición impresa de la Revista Divergencia.

Además recibirá:

• Presentación de la entrevista de aplicación para el pregrado en economía en la Universidad Externado de Colombia de manera gratuita.
  • Colección de libros y revistas de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.visión sobre los temas coyunturales de interés nacional.