La Facultad de Economía está en modo renovación de la acreditación de pregrado

Este 5 y 6 de octubre recibimos la visita de dos pares académicos en representación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), entidad pública adscrita al Sistema Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia, con el propósito de verificar los estándares de calidad del programa de pregrado de Economía. Es la cuarta vez que adelantamos un proceso de acreditación de alta calidad.

Nuestro compromiso permanente con la calidad

Siendo la educación el principal dinamizador de la movilidad social, para el pregrado en Economía es un imperativo ético brindar una formación de la mayor calidad, plural y acorde con las expectativas y los sueños de nuestros estudiantes, sus familias y su círculo cercano, así como con las necesidades de la sociedad.

Siguiendo este compromiso, las acciones que adoptamos en la Facultad, que buscan robustecer la calidad de la educación superior, son permanentemente dialogadas con estudiantes, docentes, miembros del equipo administrativo, egresados y demás grupos de interés de la comunidad académica, pensando en su bienestar actual y futuro.

En el año 2001, gracias al trabajo articulado de distintas instancias de la Universidad Externado de Colombia, el pregrado en Economía obtuvo la primera Acreditación de Alta Calidad por parte del CNA, posteriormente en 2007 y 2015 fue renovada con una vigencia de hasta 8 años. Hoy continuamos en la búsqueda de la excelencia en el marco de los principios fundamentales externadistas: libertad, tolerancia, pluralismo, respeto por la dignidad humana, apego a la democracia y búsqueda de la igualdad.

Universidad Externado de Colombia

¿Para qué la acreditación?

A finales del siglo XX el Estado colombiano evidenció la necesidad de asegurar, medir y certificar la calidad de las universidades colombianas, para ello se establecieron los parámetros para determinar dicha calidad.

Así nació el Sistema Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que abrió sus puertas a todas las universidades del país interesadas en verificar sus condiciones reales, como un todo, y las de los programas académicos individualmente considerados. El CNA establecido por el MEN está a cargo de todo el proceso.

En un escenario educativo nacional con amplia oferta de instituciones educativas y programas de pregrado en Economía, resulta definitivo reconocer a través del proceso de acreditación aspectos diferenciales como la calidad académica, la rigurosidad y el compromiso del programa con el desarrollo profesional y social de sus estudiantes.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación?
  • El proceso es voluntario. Cada programa de educación superior decide si cumple con las características para someter a evaluación el programa.
  • Se trata de un proceso continuo, que no se cierra, y que exige un proceso de mejora permanente.
  • Se inicia con una etapa de autoevaluación, que demanda a nuestro pregrado en Economía un detallado análisis sobre sus indicadores, logros alcanzados y oportunidades de mejora, fruto de la revisión participativa de su comunidad académica y de los diferentes aspectos del desarrollo del programa y la vida universitaria.
  • Luego se realiza evaluación externa por parte de pares académicos nacionales e internacionales escogidos por el CNA, quienes comprueban el cumplimiento de los estándares de calidad con base en el informe de autoevaluación, identifican fortalezas y debilidades, hacen recomendaciones y rinden su concepto al CNA, que procede a tomar la decisión respecto de la acreditación.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso, el CNA asigna un número determinado de años de acreditación: a mejores condiciones de calidad, mayor número de años otorgados.
¿Cómo adelantamos el proceso de acreditación?
Para adelantar el proceso de autoevaluación del pregrado en Economía se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de los logros del programa en relación con los objetivos del Proyecto Académico, las competencias básicas y genéricas. En diferentes momentos y con diferentes instrumentos se recolectó información que nace de la participación de la comunidad académica:
  • Encuesta anual a directivos, docentes, estudiantes, egresados y equipo administrativo
  • Entrevistas a empleadores y directivos de entidades de prácticas y pasantías
  • Reuniones con 60 profesores y 80 estudiantes durante el 2021

Asimismo, se consultaron fuentes documentales como:

• Resultados de convocatoria de MinCiencias sobre el desempeño de grupos e investigadores de la Facultad
  • Seguimiento a indicadores del programa en materia de admisión, deserción y graduación
  • Resultados de las pruebas SaberPro

Fecha de inicio del programa: 7 de febrero de 1966

Por sus resultados en las Pruebas SaberPro, el pregrado de Economía se ha destacado entre los 10 mejores programas del país para estudiar economía
En el año 2001 el Programa obtuvo por primera vez en su historia la acreditación de alta calidad por parte del CNA

Actualmente la Facultad cuenta con seis maestrías y tres especializaciones