XIV Congreso Internacional en Política Criminal: ‘Diálogo y participación social para una justicia restaurativa’

El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia en colaboración con el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y la Justicia - ILANUD–, de Naciones Unidas; tienen el gusto de invitarlas(os) a este evento académico que se realizará el próximo 15 de noviembre de 2023.

Este Congreso tiene como propósito visibilizar experiencias de justicia restaurativa que contribuyan a una política criminal más humana, mínima y restauradora.

Este espacio contará con la participación de expertas(os) de distintas universidades nacionales e internacionales y organizaciones internacionales que compartirán su conocimiento sobre prevención del delito, retos de la justicia restaurativa, justicias propias e interculturalidad, y alternativas a la gestión de conflictos al interior de la prisión, entre otras temáticas.

El evento se realizará en modalidad presencial en el Auditorio D-604 de la Universidad Externado de Colombia.

Paneles de discusión:

Panel 1. La Justicia restaurativa: clave en la prevención.

En este espacio se presentarán las ponencias:

• Justicia Restaurativa: de la teoría a la práctica como vía trasformadora preventiva a cargo del experto Ignacio Mayoral de ILANUD y
  • Retos de la justicia restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a cargo del Director de Responsabilidad Penal Adolescente, Dr. Iván Arturo Torres Aranguren.

También, se desarrollará un conversatorio sobre la experiencia restaurativa con jóvenes que han participado en el programa restaurativo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Panel 2. Diálogo y participación social para una justicia restaurativa.

En este panel se presentarán las investigaciones de docentes investigadores de distintas universidades que hacen parte de la Serie 14 del Libro de Investigación del Centro de Investigación en Política Criminal. Entre ellas:

• Tejer, anudar, desenredar: el tejido social en las comunidades Tikunas de las Amazonía colombiana, a cargo de la profesora Marcela Gutiérrez Quevedo, Universidad Externado de Colombia
  • Estudio sobre el programa distrital de justicia juvenil restaurativa que se realiza en la ciudad de Bogotá, a cargo de los profesores Lorena Vega y Norberto Hernández de la Universidad Javeriana.
  • Aislamiento de las personas privadas de la libertad en Colombia y alternativas a la gestión de conflictos al interior de la prisión a cargo de los profesores Fernando Tamayo y María Isabel Mora de la Universidad de los Andes.
  • Reflexiones sobre el reconocimiento social de las personas privadas de la libertad en cárceles y su impacto en los procesos de resocialización, a cargo de la profesora Oriana Rojas Pedraza de la Universidad Externado de Colombia

Este Congreso contará con un espacio para la cultura en el que se presentará el Museo Panóptico de Ibagué y el Laboratorio de Justicia Restaurativa

Entrada es libre (los cupos son limitados).

Inscríbase aquí

¡Les esperamos!