Tertulia literaria, un escape a la libertad de quienes están en la cárcel

La crisis que afronta el sistema penitenciario en Colombia es devastador, las demandas sobre la mala alimentación siguen aumentando, las muertes por enfermedades mal atendidas, no cesan, la ausencia de las actividades ocupacionales, que son fundamentales frente al fin resocializador de la pena, son alarmantes. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, más del 20% de las personas privadas de la libertad están en hacinamiento y viviendo en situaciones inhumanas.

El X informe de seguimiento de la sociedad civil al estado de cosas inconstitucional del sistema penitenciario y carcelario, en el cual participa el Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC) de la Universidad Externado, afirma que la Comisión encontró algunas inconsistencias frente al número de personas privadas de la libertad con actividad ocupacional asignada en la información brindada por el INPEC.

Por otro lado, el tema de alimentación es una de las causas que hoy generan mayor preocupación en los establecimientos carcelarios del país, debido al contenido de baja calidad y las pocas porciones. A esto, se le suma las pocas actividades a las que tienen acceso las personas privadas de la libertad, las fallas estructurales, la desigualdad en talleres para hombres y mujeres, entre otros.

Por estas y otras razones nace la tertulia literaria, el proyecto liderado por el CIPC que lleva más de 10 años con el propósito de apelar a la difusión y a la creación literaria como herramienta para la reintegración social de las personas privadas de la libertad y como medio para la redención de la pena.

Sabemos que las cárceles colombianas y la política criminal están en un estado de cosas inconstitucional, esto quiere decir que hay una violación sistemática de derechos humanos, y por esta razón, el Externado se involucró en desarrollar a través de la literatura un empoderamiento ciudadano en diferentes cárceles”, afirmó Marcela Gutierrez directora del Centro de Investigación (CIPC) en Política Criminal.

Jorge Eliecer Gutierrez y Germán Gracia estuvieron en la cárcel la Picota, participaron durante años en la tertulia y coincidieron en definirla como: “vida y libertad”. Un espacio donde pudieron desarrollar habilidades como el liderazgo y la escritura, cualidades que les permitió enfocar su tiempo, mente y corazón en la lectura, un escape para lo que parecía ser eterno.

Tertulia literaria edita un libro que recoge los escritos de los internos, un recopilado de historias y poesías de ciudadanos que por múltiples razones están privados de su libertad.

La Universidad Externado de Colombia por medio de su curso: Claves y herramientas para el liderazgo, le ofrecerá la oportunidad a un grupo de pospenados de cursarlo de manera gratuita para complementar sus herramientas de liderazgo de paz y trabajo comunitario.