Laboratorio de Prácticas Restaurativas

El laboratorio de Prácticas Restaurativas (REST Lab) del Centro de Investigación en Política Criminal fue creado para la comunidad estudiantil externadista, académicos y la ciudadanía, interesada en profundizar y apropiar las comprensiones sobre la justicia restaurativa a través de la reflexión, la creación y el dialogo.

El laboratorio

Nace como un espacio de aprendizaje y construcción de conceptos, reflexiones críticas, desarrollos y modelos de justicia restaurativa como una alternativa a la justicia penal punitiva desde un enfoque de construcción de paz. Lo anterior, teniendo en cuenta que en Colombia existe un estado de cosas inconstitucional carcelario, producto de una política criminal incoherente y punitivista que, encuentra en la privación de la libertad la única forma de castigo sin tener en cuenta los daños y las necesidades que surgen para la víctima y la sociedad.

Nuestro Enfoque

En el laboratorio buscamos evidenciar de qué manera se aplica la justicia restaurativa como una forma de reparar las relaciones sociales afectadas por el daño cometido y la comprensión de las necesidades que surgen de ese daño. Así las cosas, se espera que los/las estudiantes identifiquen los escenarios institucionales, comunitarios, locales e internacionales dónde se ha aplicado la justicia restaurativa como una forma de humanizar y dignificar la política criminal.

Invitamos a toda la comunidad estudiantil y a quiénes estén interesada/os en participar y aportar sus ideas en esta construcción colectiva y participativa sobre justicia restaurativa y la construcción de paz.

Nuestros proyectos

Diccionario sobre Justicia Restaurativa

Consultar

Filmoteca

Consultar

Conflicto armado, daños y percepciones sobre justicia restaurativa

Consultar

Podcast: Relatos Restaurativos

Consultar

Photo voice – Galería

Consultar

Nuestro enfoque

En el Laboratorio de Prácticas Restaurativas creemos que la construcción de conocimiento participativa y creativa contribuye a la reflexión, al análisis crítico y a la sensibilización sobre la implementación de la justicia restaurativa como una forma alternativa para la realización de la justicia y la paz.

Equipo REST Lab

Angela Marcela Olarte Delgado
Coordinadora
Santiago David Parra Londoño
Estudiante práctica (2023-I)
Catalina Ramírez Ojeda
Estudiante práctica (2023-I)
Iliana Fernanda Amaya Murillo
Estudiante práctica (2023-I)
Angela Ahumada
Estudiante (2022)
Gabriela Garzón
Estudiante (2022)
Ana Sofía Velásquez
Estudiante (2022)
Bogotá

Laboratorio de Prácticas Restaurativas – REST Lab