Reflexiones sobre política criminal y presunción de inocencia

El Centro de Investigación en Política Criminal del Externado realizó, en días pasados, el Congreso internacional “Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo”.

El encuentro contó con la participación de invitados nacionales e internacionales que conversaron sobre distintos temas relacionados con la presunción de inocencia, la justicia restaurativa, la libertad y el abolicionismo, entre otros.

Durante el Congreso se realizó la exposición de Katja Franko, de la Universidad de Oslo de Noruega, quien hizo referencia a presunción de inocencia e inmigración y narró que cuando los inmigrantes llegan a Europa, una de las primeras cosas por las que pasan es la toma de sus huellas y exámenes de sus cuerpos, porque estos son vistos como una amenaza. Los Estados basan sus acciones en el discurso de seguridad nacional, y el inmigrante es visto como peligroso.

Otra de las ponencias presentadas en el evento académico fue “Compatibilidad de la detención preventiva con la presunción de inocencia” a cargo del investigador Norberto Hernández de la Pontificia Universidad Javeriana. En su presentación, el investigador indicó que la pregunta que se debe resolver en esta materia es: ¿la detención preventiva compromete la presunción de inocencia?

Hernández ha presentado una serie de recomendaciones para la creación de políticas públicas en este tema, comenzando por limitar el uso de la detención preventiva. Del mismo modo, reconocer la presunción de inocencia del sindicado en este escenario y evitar prejuzgamientos por la ocurrencia de la medida de aseguramiento. Y, por último, garantizar los derechos de la población privada de la libertad en situación de sindicados (separación de los condenados, régimen semiabierto de privación de la libertad, entre otros).

Por otro lado, los investigadores Estanislao Caviedes Escalante y María Fernanda Maldonado de la Universidad Nacional de Colombia presentaron su investigación: “La incidencia de la noticia judicial en la afectación del debido proceso y presunción de inocencia” e identificaron su pregunta de investigación: ¿de qué forma los medios de comunicación y la posverdad en la noticia judicial afectan las garantías de presunción de inocencia e impactan en el ejercicio de la administración pública?

Aseguraron los investigadores: “la política pública no solo debe abarcar un área específica del sistema penal, sino que debería integrar todos los discursos de los sectores sociales a quienes incumbe el fenómeno delincuencial. Es decir, incluir problemáticas de la criminalidad desde otras áreas de gran impacto, como lo son la forma en la que la noticia judicial muestra la presunción de inocencia y cómo se cuenta el delito desde los medios de comunicación. Lo anterior puede llegar a construir una percepción de inocencia o culpabilidad anticipadas, trasladando el debate del escenario judicial a un ámbito no jurídico, poniendo en riesgo no solo el debido proceso sino la administración de justicia misma, al generar juicios paralelos que podrían llegar a ejercer presiones mediáticas con fines sensacionalistas”.

En el Congreso también se discutió sobre el papel del perdón público y la importancia de implementar justicias que restauren y con las que se puedan restañar los vínculos sociales rotos.

En el marco del Congreso internacional se presentaron los libros: “Pequeñas palabras para grandes preguntas” de Nils Christie; “Política criminal y abolicionismo, hacia una justicia restaurativa” del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado (Serie, No 9) y “Tertulia Literaria: Anotaciones a la libertad III” con la participación de la Universidad Externado, la Cruz Roja Seccional Bogotá – Cundinamarca y las fundaciones Farenheit 451 y Pazósfera.

Durante el evento, también se presentó la exposición “Cosas mías, reflejo de los internos”.