Proyecto de investigación del Centro de investigación en Política Criminal ganó la ‘Convocatoria Capaz 2024’

El Centro de Investigación en Política Criminal se enorgullece en anunciar que su propuesta "Fortalecimiento de las justicias indígenas en Colombia: El pueblo Siona del Putumayo", ha sido seleccionada como uno de los 7 proyectos ganadores en la ‘Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación 2024’ organizada por el Instituto Colombo-alemán para la Paz -CAPAZ-.

La elección resultó de la evaluación de 27 importantes propuestas con alta vocación académica y de proyección social.

Este logro representa un hito significativo en nuestro compromiso por contribuir a la visibilización de experiencias de justicias territoriales y la consolidación de una paz restaurativa y duradera en nuestro país. La promoción de diálogos interculturales simétricos, así como el reconocimiento y fortalecimiento de las justicias propias de los pueblos indígenas, son objetivos fundamentales que esperamos alcanzar con este proyecto.

En esta ocasión contamos con la participación del investigador Juan Camilo Barrera Suárez de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, de José Sneyder Yaiguaje Vigail, presidente de la Asociación de Cabildos indígenas del pueblo Siona, nicani eja ganteya huejobo zio bain (ACIPS) y de Robinson González Piaguajé, Gobernador del Cabildo Siona Jai Ziaya Bain (Mocoa, Putumayo). Por parte de la Universidad Externado la coordinación científica y académica del proyecto estará a cargo de las profesoras Marcela Gutiérrez Quevedo y Oriana Rojas Pedraza.

Agradecemos sinceramente el apoyo de la Universidad Externado de Colombia y de la Facultad de Derecho por colaboración en este proceso. Nuestro objetivo es el de llevar a cabo este proyecto con el rigor académico y el compromiso social que caracteriza a nuestra institución.