Propuesta “Diálogos: Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora”

Ganadora de la convocatoria “Actividades formativas Cátedra Alfredo Molano Bravo 2022

Durante los meses de octubre y noviembre el Centro de Investigación en Política Criminal desarrolló 9 talleres formativos de participación activa contemplados en la propuesta “Diálogos: Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora” ganadora de la convocatoria “Actividades formativas Cátedra Alfredo Molano Bravo 2022” lanzada por el Instituto Capaz y la Fundación Alfredo Molano Bravo.

Estos talleres fueron espacios profundamente sensibilizadores y transformadores. Se logró generar espacios de diálogo y reflexión de voces diversas con un amplio alcance territorial (Bogotá, Huila y Amazonas) y social lo que permitió mantener y desarrollar dos legados: el legado de la vida y obra de Alfredo Molano Bravo y el legado de la Comisión de la verdad. Adicionalmente, se propiciaron espacios dignificadores reconociendo a los y las participantes como agentes de cambio con el fin de potenciar sus capacidades y darle un lugar preponderante a sus luchas y su memoria como herramientas clave en la transformación del país.  Participaron aproximadamente 300 personas.

Se contó con la colaboración de:

• Población indígena privada de la libertad en la cárcel La Modelo (Bogotá).
  • Comunidad estudiantil universitaria en Bogotá.
  • Niños, niñas y adolescentes del Colegio Público Jorge Soto del Corral (Bogotá).
  • Población en etapa pospenitenciaria en Casa Libertad (Bogotá)
  • Comunidad campesina de San Andrés de Tello (Huila).
  • Pueblos indígenas de Puerto Esperanza y Puerto Nariño (Amazonas).

Para la realización de los talleres se contó con el apoyo de gestores locales en territorio, quienes permitieron generar lazos de confianza con la comunidad previos a la realización de las actividades, facilitaron la logística y colaboraron de manera efectiva durante la ejecución de la propuesta formativa. A partir de la construcción de la memoria entorno a la verdad, en algunos talleres, se logró generar un sentido de comunidad, de cohesión y de fortalecimiento de los liderazgos, como agentes de paz. Se logró generar reflexiones en las distintas poblaciones sobre la verdad, los impactos del conflicto armado en los territorios y en las distintas comunidades de nuestro país. Así mismo, se logró una reflexión sobre el rol de cada uno en la construcción de paz y en la visión de futuro del país.

Más información en: