Congreso Internacional en pluralismo jurídico, derechos humanos y perspectivas críticas de la política criminal.

El Centro de Investigación en Política Criminal, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal – ILANUD, realizó el Congreso Internacional: Pluralismo jurídico, derechos humanos y perspectivas críticas de la política criminal.

Este Congreso, que se lleva a cabo desde hace más de diez años; ha sido un espacio esencial para debatir investigaciones académicas con el fin lograr una política criminal garantista y respetuosa de los Derechos Humanos. Este año el Congreso debatió investigaciones sobre el reconocimiento de enfoques diferenciales en la política criminal.

Las ponencias estuvieron a cargo docentes de la Red Nacional e Internacional de Investigadores en Política Criminal de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

Los temas principales que se discutieron en el marco del Congreso fueron:

• Justicias propias y política criminal
  • Conflicto armado, territorios y política criminal
  • Mujer y política criminal
  • Adolescentes y política criminal
  • Jurisdicción especial indígena y Jurisdicción Especial para la Paz
  • Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua

En el evento también se presentó la serie 10 del libro del Centro de Investigación en Política Criminal: “Los riesgos del punitivismo, presunción de inocencia e indignidad carcelaria en Colombia”.

Asistieron distintos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, jueces de la República y funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario. Así mismo, asistieron defensores públicos de la Defensoría del Pueblo y representantes de organizaciones como el Colectivo de Mujeres Libres.