Marcela Gutiérrez Quevedo es designada como miembro de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado Colombiano

Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, ha sido seleccionada para unirse a la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado, un grupo de 10 académicos de alto nivel con vasta experiencia en el campo de la política criminal, la criminología, el derecho constitucional, el derecho penal y ciencias relacionadas.

El Consejo Superior de Política Criminal es un organismo colegiado asesor del Gobierno Nacional en la implementación de la política criminal del Estado. Este organismo debe presentar conceptos, no vinculantes, sobre todos los proyectos de Ley y actos legislativos en materia penal que cursan en el Congreso de la República. La Comisión Asesora para la Política Criminal, la Secretaría técnica y el Comité técnico conforman las instancias técnicas del Consejo Superior de Política Criminal.

La Comisión tiene como fin generar insumos y evidencia empírica para las decisiones en materia de política criminal que sean de utilidad para el Consejo, a través del desarrollo de estudios e investigaciones, diagnósticos de política y recomendaciones en el ciclo de política en sus diferentes fases. (Politica Criminal > Instancias > Consejo Superior de Política Criminal > Instancias Técnicas.).

Los miembros de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado colombiano son designados ad honorem por el Ministro de Justicia y del Derecho, para un período de dos años, que podrá prorrogarse si así lo considera el mismo.

Desde el Externado felicitamos a la Dra. Marcela por ser designada como miembro de la Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado Colombiano. Estamos seguros de que su contribución será invaluable y que ayudará significativamente a mejorar nuestra política criminal.

Más información aquí.