Marcela Gutiérrez participa en la Comisión Asesora de Política Criminal para abordar la crisis carcelaria en Colombia

En un esfuerzo por abordar la crisis carcelaria y fortalecer la seguridad ciudadana en Colombia, la Comisión Asesora de Política Criminal (CAPC) inició sus sesiones el pasado 13 de enero. Entre los miembros destacados de esta comisión se encuentra Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal de nuestra Casa de Estudios.

La CAPC ha centrado sus esfuerzos en el análisis del Proyecto de Ley «Por el cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones». Este proyecto fue radicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el pasado 6 de febrero de 2023 y busca establecer medidas que ayuden a superar la situación actual.

En este sentido, la CAPC ha elaborado un documento que contiene el concepto y las recomendaciones de la comisión sobre los ajustes propuestos al proyecto de ley. El objetivo principal es avanzar hacia una política criminal que logre superar la crisis carcelaria y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

El documento elaborado por la CAPC consta de cinco secciones que abordan diferentes aspectos del proyecto de ley. En la sección I, se realiza una visión general de la situación actual de la política criminal y se analiza el proyecto de ley en cuestión. Posteriormente, en la sección II se presentan las reformas propuestas al Código Penal, mientras que en la sección III se plantean reformas al procedimiento penal.

La sección IV del documento se enfoca en las reformas propuestas al régimen penitenciario, con el objetivo de mejorar las condiciones de reclusión y promover la rehabilitación de los internos. Por último, en la sección V se identifican los vacíos existentes en el proyecto de ley, con el fin de resaltar aspectos que podrían ser considerados para su mejora.

La participación de Marcela Gutiérrez en esta comisión es de suma importancia, dado su amplio conocimiento en el campo de la política criminal.

Su experiencia como directora del Centro de Investigación en Política Criminal aporta una perspectiva valiosa en la búsqueda de soluciones efectivas a la crisis carcelaria que enfrenta Colombia.