Investigadora del Centro de Investigación en Política Criminal gana beca para participar en el «Curso de verano: Salud, paz y derechos humanos» en la Universidad de Antioquia

En este evento organizado por la Unidad especial de paz de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Giessen participará la investigadora Oriana Rojas Pedraza. El evento tendrá lugar en la ciudad de Medellín.

En el marco de esta iniciativa el “Curso de verano: Salud, paz y derechos humanos” se centra en el acontecer de acciones colectivas por la paz a “pequeña escala”, está relacionado con el trabajo de las propias comunidades que, victimizadas por las violencias, se organizan para apropiar sus necesidades cotidianas y emprender alternativas locales con el fin de enfrentar sus adversidades, por la dignificación de todas las formas de vida.

Así, reconociendo que la consigna general de estos procesos, como expresiones de paz, es la defensa de la vida, el territorio y la dignidad y en ellos, emergen iniciativas por la organización, la participación, la educación, la salud, la alimentación, los recursos del territorio, los saberes y las tradiciones; que son, en su conjunto, luchas políticas, culturales, ambientales y económicas. Estas expresiones situadas de la construcción de la paz, en general, contribuyen a proteger la vida, a aliviar el impacto del conflicto y a fortalecer la organización comunitaria.

“Como ciudadana y profesional, creo en la garantía de la materialización de la dignidad como una aspiración de paz que sólo será posible en la medida que incluya desde la horizontalidad a la mayor cantidad de comunidades posible, reconociendo su capacidad y autonomía para resolver los conflictos e inclusive para prevenirlos. En ese sentido, desde una perspectiva de participación restaurativa para evitar la prisionalización, que es el tema de mi investigación actual, me interesa aprender sobre “las acciones colectivas por la paz a pequeña escala” con el fin de reconocer esas apropiaciones comunitarias que se construyen de cara a los desafíos y las adversidades cotidianas y en las que sin duda los principios dignificadores como expresiones de paz tienen un papel preponderante”, expresó la profesora Oriana.

El espacio de formación que ofrece este curso es una apuesta disciplinar, ética, política y estética, que problematiza los conflictos y las paces, con énfasis en el derecho a la salud, comprendido desde un enfoque amplio y crítico asociado al bienestar, en la medida que constituye un derecho determinante para la protección de la vida, que es el centro de las acciones colectivas por la paz y que tienen un gran potencial de ser aplicadas en contextos de privación de la libertad y criminalización desde un enfoque preventivo.

Desde la Universidad Externado felicitamos a la profesora Oriana Rojas Pedraza por este logro. Auguramos una próspera formación para aportar en el desarrollo de una Colombia pacífica.