Informe “Prisiones en Colombia: una emergencia permanente”

La Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Sentencia T-388 de 2013 presentó su VII Informe de seguimiento al “estado de cosas inconstitucional” que aqueja al sistema penitenciario y carcelario. En el Informe participó el Centro de Política Criminal del Externado.

En esta oportunidad, la Comisión de Seguimiento decidió modificar la metodología y los contenidos para la construcción del VII Informe, debido a que, a lo largo del 2019, el Gobierno Nacional comenzó la formulación e implementación de diferentes planes nacionales para la superación de la crisis.

Por ello, la Comisión de Seguimiento decidió brindar a la Corte Constitucional elementos de juicio adicionales sobre el estado de la crisis en su nuevo informe de seguimiento, por lo que realizó una gira en 9 establecimientos del país entre noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020.

Este informe se divide en tres partes. La primera consta de las observaciones y comentarios al VII Informe de Seguimiento del Gobierno Nacional, en la cual la Comisión presenta su análisis de las problemáticas generales que el seguimiento y la estrategia del Gobierno viene presentando.

La segunda parte presenta una descripción y análisis de los hallazgos sobre la situación de reclusión y garantía de derechos fundamentales producto de la gira.

Finalmente, la tercera parte presenta las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Seguimiento respecto de los hallazgos, la situación actual de la crisis y el avance o retroceso para garantizar los derechos fundamentales de la población reclusa.

Puede leer el informe aquí.

Puede leer el resumen del informe AQUÍ.