“Hay que reflexionar sobre una propuesta restaurativa que transforme la sociedad para lograr una política criminal más humana”: Hernando Parra Nieto

Durante el XII Congreso Internacional 2021: “Resignificación de la Política Criminal en Clave Restaurativa”, desarrollado en nuestra Casa de Estudios, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, realizó varias consideraciones con respecto a la política criminal del país.

El país no ha sido ajeno a una tendencia que se ha venido presentando en algunos países del mundo, respecto al excesivo punitivismo y la criminalización de muchas conductas que suceden en la sociedad. Precisamente, la Corte Constitucional colombiana, en dos ocasiones, en el año 1998 y en el 2013, declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en el sistema penitenciario y carcelario, “como consecuencia de una política pública criminal poco reflexiva, sin sustento en la evidencia científica e, incluso, populista”, subrayó el Rector del Externado.

Debido a esta situación desde el Externado se invitó a reflexionar sobre la resignificación de la política pública criminal en Colombia, en el que se discuta sobre el rol de la dignidad humana, como parte esencial del Estado Social y Democrático de Derecho; de igual forma en medidas alternativas a la cárcel, como opciones dignificadoras del derecho penal; en el ámbito restaurativo y resocializador que deben tener las penas, de acuerdo a sus fines esenciales; y, en específico, en la preocupante situación que enfrentan las mujeres privadas de la libertad.

“La invitación de esta Casa de Estudios es para que reflexionemos sobre una propuesta restaurativa que transforme la sociedad para lograr una política criminal más humana, mínima y restauradora. Para lograr una nueva responsabilidad social en perspectiva de Derechos Humanos que ofrezca oportunidades para lograr la reintegración y la resocialización de aquellos que fueron privados de la libertad”, sostuvo Parra Nieto.

Por su parte Marcela Gutiérrez Quevedo, directora Centro de Investigación en Política Criminal insistió en que los temas de dignidad humana, alternatividad como opción dignificadora a la respuesta penal, justicia restaurativa y justicias propias; deben ser los ejes principales del estudio de una reestructuración para el sistema penal y de justicia del país.

“Uno de los objetivos de Centro de Investigación en Política Criminal del Externado es construir por medio de este tipo de eventos, propuestas para lograr que la política criminal colombiana sea más humana, mínima y restauradora, lo cual contribuirá enormemente al desarrollo del país y del derecho en sí mismo”, sostuvo Gutiérrez Quevedo.

Dentro de los temas abordados en el congreso se discutió sobre:

1. La dignidad humana: presupuesto esencial en un Estado Social y Democrático de Derecho.
  2. De una sociedad restaurativa a una justicia restaurativa.
  3. Más allá del castigo: hacía una diversidad de justicias.
  4. Hacía una nueva responsabilidad social en perspectiva de derechos humanos.

Este evento contó con la participación de Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Cristina Pardo Shlesinger, vicepresidenta de la Corte Constitucional Colombia; José Manuel Arroyo, ex vicepresidente de la Corte Suprema de Costa Rica; Francisco Javier Gómez, profesor agregado de derecho penal de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid– España; Óscar Ayzanoa Vigil, asesor Penitenciario del Comité Internacional de la Cruz Roja- Colombia; Daniella Escallón, experta en Justicia Juvenil Restaurativa –UNODC- Colombia; Luciano Vigoni, director General de Nueva Oportunidad en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario- Argentina; Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y la Justicia de Naciones Unidas y la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja.