El proyecto externadista que busca reivindicar la dignidad humana

En el año 2012, el Centro de Investigación en Política Criminal de nuestra Universidad, inició un proyecto acádemico y humano con los internos de la Cárcel La Picota. Hoy, dicho proyecto da como resultado su cuarto libro: Tertulia Literaria: “Anotaciones a la libertad IV”.

Este nuevo libro es producto del trabajo realizado en 2019 en la Cárcel La Modelo. Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y líder del proyecto, reseña en el prólogo de la publicación: “me complace presentar el cuarto número de Anotaciones a la libertad, publicado gracias a los esfuerzos del equipo interdisciplinario de la Universidad Externado de Colombia, las fundaciones Farenheit 451 y PazÓsfera, y el compromiso de los contertulios de la Cárcel La Modelo. Este nuevo trabajo constituye un testimonio de que aun en el encierro se pueden llevar a cabo ejercicios de libertad y de reinvidicación de la dignidad humana”.

Para Óscar García, interno de la Cárcel La Modelo “la Tertulia Literaria ha sido un precioso hogar (hoguera) transitorio, lleno de poesías, cuentos, diálogos, juegos escénicos y profundas reflexiones en búsqueda de construir nuevos caminos, para valorar la hermosa pluralidad de las personas y los trabajos fundamentales, que algunos llaman inútiles”.

En el libro, también participaron los profesores William Gamboa y Carlos González de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Carol Contreras y Leidy Gómez del área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca del Externado, Sergio Gama de la Fundación Farenheit 451 y Valentina Villamarín de la Fundación PazÓsfera.

En el libro se agradece el apoyo del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) por facilitar el ingreso al personal del Externado y de las fundaciones y por permitir el uso de distintos espacios para el desarrollo de las actividades que dieron vida al libro.