El Centro de Investigación en Política Criminal lanzó su 13° libro en la FILBO 2023

El pasado 24 de abril de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Del retribucionismo hacia una cultura de la convivencia” en el marco de la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Además del público interesado en la temática del libro, también participaron coautores de la publicación y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz. Entre ellos se encontraban las docentes investigadoras Bibiana Sarmiento, Diana María Rodríguez, Marcela Gutiérrez y Marcela Olarte; y los magistrados Fabián Martínez, Juan José Cantillo Pushaina y Belkis Izquierdo.

El evento, que tuvo lugar en el stand editorial de la Universidad Externado de Colombia, se centró en la discusión relacionada con la interculturalidad, el desarraigo de los indígenas privados de la libertad, sus experiencias y su abandono por parte de las autoridades.

Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal en su intervención afirmó:

«(…) Estas investigaciones han venido de la preocupación a partir de una clase de criminología que dicto en la Universidad Externado de Colombia. Cada vez nos damos cuenta con los estudiantes y los colegas, que finalmente la respuesta del estado a ciertas situaciones problemáticas es una respuesta punitivista. (…) Cuando iniciamos el proyecto en las cárceles, con los mismos indígenas empezamos a tener conversaciones que transformaban y me mostraron un mundo y una problemática que en la facultad yo no veía. Me mostraban esa institución de castigo, los contextos, la ausencia de enfoque diferencial para ver que la investigación no se puede quedar en las aulas”

Así, “Del retribucionismo hacia una cultura de la convivencia” es un libro que busca evidenciar las posibilidades que lleven a la superación del retribucionismo que se aplica desde el castigo, el dolor y el sufrimiento de las partes, hacia una cultura restaurativa que acorte las distancias entre víctimas y responsables y permita el dialogo en igualdad de condiciones desde la pluralidad.

Les invitamos a ver la grabación del lanzanmiento y consultar las publicaciones del Centro de Investigación en Política Criminal.