Convocatoria a investigadores para publicar en ‘Política Criminal incluyente y enfoque diferencial – 2024’ – Cerrada – Próxima convocatoria 2025

El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, comprometido con una política criminal más humana, incluyente y garantista tiene el gusto de invitarlos (as) a participar en esta convocatoria.

El objetivo de esta convocatoria es publicar y socializar el resultado de una investigación sobre política criminal y enfoque diferencial (género, pueblos étnicos -pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, migrantes, etc.) para hacer visibles situaciones de especial vulnerabilidad y analizar su impacto en la política criminal.

Lo anterior, con el fin de proponer una política criminal incluyente que, busque soluciones ante la excesiva criminalización y la prisionalización surgida del paradigma retribucionista de la justicia penal.

Las propuestas seleccionadas deberán ser resultado de investigación, y se dará prelación a aquellas sobre experiencias concretas en el ámbito de la investigación socio jurídica.

Requisitos para presentación de la propuesta:

• Ser docente investigador de un grupo de investigación u organización. Se prevé para esta convocatoria no más de dos investigadores por grupo.
  • Envío de la propuesta o proyecto de investigación (título del proyecto, nombre del autor, afiliación institucional, justificación, problema de investigación, objetivos, metodología, resumen de marco teórico y bibliografía) en máximo 4 páginas.
  • Resumen del curriculum vitae del o los proponentes.

Fechas de entrega:

• De la propuesta de investigación y del CV, a más tardar, el 15 de febrero de 2024. Se deberán enviar al siguiente correo: ana.moncayo@uexternado.edu.co
  • Los resultados de la Convocatoria saldrán el 29 de febrero de 2024.
  • Del capítulo de libro resultado de investigación, a más tardar, el 15 de junio de 2024. Publicación sujeta a aprobación del Comité Editorial y los pares evaluadores.
  • La socialización de la investigación se realizará en el XV Congreso Internacional en Política Criminal.

Información importante:

1. Los autores (dos personas máximo) del proyecto de investigación deberá ser los mismos autores del capítulo de libro que se entregará el 15 de junio de 2024.
  2. La socialización de las propuestas se realizará en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá). Los gastos de participación en este Congreso (transporte, hospedaje y manutención) estarán a cargo del proponente.