Convocatoria para realizar el trabajo de tesis de Derecho – 2021

El Centro de Investigación en Política Criminal -CIPC- convoca a estudiantes de cuarto y quinto año y egresados de la Facultad de Derecho a participar en dicha convocatoria.

Los interesados deberán realizar su trabajo de final de pregrado o un artículo de investigación para publicar en revista indexada[1].

Si siente inquietud por los siguientes interrogantes, esta convocatoria es para usted:

¿Qué hacer frente al 53% de hacinamiento en las cárceles de Colombia?

¿Sabía que la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional carcelario desde 1998?

¿La cárcel es la única forma de justicia?

¿Cree que las nuevas tecnologías impactarán el Derecho Penal y la política criminal?

Temas a tratar:

• Política criminal y sistema penitenciario.
  • Identidades, enfoques diferenciales, pluralismo jurídico, jurisdicción indígena (justicias propias).
  • Abolicionismo, populismo punitivo, control social y nuevas tecnologías.
  • Sistema de responsabilidad penal adolescente, entre otros.

Estrategias de investigación socio-jurídica: La investigación que realiza este Centro tiene un enfoque cualitativo y utiliza diferentes métodos de investigación[2].

Requisitos:

• Ser alumno de: cuarto o quinto año o, bien, ser egresados de Derecho.
  • Presentar una propuesta de investigación sobre uno de los temas mencionados[3].
  • Anexar la hoja de vida
  • Realizar entrevista

Metas:

Elaborar, presentar y sustentar el informe final del trabajo de investigación propuesto.

Incentivos
:

• Publicar un ensayo científico en la Revista Investigare del CIPC
  • Reconocimiento trimestral por avances de investigación y mención de honor

El CIPC ofrece formación en:

• Investigación socio-jurídica
  • Normas APA y gestores de referencia: Biblioteca UEC
  • Apoyo en redacción y actualización en ortografía: Centro de Escritura y Comprensión Lectora de la Facultad de Derecho.

Duración: Un año académico

Fecha de Entrega:

• Fecha límite de entrega de la propuesta a investigar (puede ser vía e-mail): 26 de febrero de 2021
  • Entrevistas: 3 de marzo de 2021
  • Publicación de los resultados: 5 de marzo

[1] Según la política editorial (pares evaluadores) de la revista seleccionada por el estudiante.

[2]Fuentes secundarias: normatividad, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional y fuentes primarias: entrevistas, observación, estudio de caso, etc.

[3] Tema concreto para la presentación de la propuesta es importante contactarse con una docente del CIPC