Convocatoria Monitor(a) Centro de Investigación en Política Criminal

­­­El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia está buscando un(a) monitor(a) de la Facultad de Derecho para asistir a las Docentes-Investigadoras en sus labores investigativas y académicas.

Las responsabilidades de los monitores y monitoras incluyen apoyar la búsqueda y revisión de fuentes bibliográficas para las investigaciones de las investigadoras titulares, realizar análisis sobre las lecturas asignadas, colaborar en la sistematización de información del trabajo de campo de la investigación, contribuir en la generación de contenidos para redes sociales, el Blog del CIPC, así como asistir y participar en eventos y cursos organizados por el CIPC y otros en los que sea necesario de acuerdo a lo indicado por la investigadora.

Se espera que los monitores y monitoras asistan al Centro de Investigación en Política Criminal al menos una vez por semana, de acuerdo con el horario establecido en coordinación con la investigadora a cargo. También tienen la responsabilidad de realizar seguimiento legislativo y mantenerse al día con los acontecimientos relevantes en materia de política criminal, pluralismo jurídico y derechos humanos, participando en intervenciones ante la Corte Constitucional y asistiendo a las audiencias del Congreso relacionadas con la política criminal, deben asistir a eventos académicos y preparen relatorías de los mismos.

Para postular su candidatura debe enviar hasta el 26 de enero su hoja de vida, con el promedio de notas y en un máximo de 2 páginas la respuesta a la pregunta planteada, al correo crimicip@uexternado.edu.co.

• Las entrevistas serán realizadas el 29 de enero en el Centro de Investigación.
Línea temática Año Requisitos Pregunta
Pluralismo jurídico y justicias  interculturales Tercer y cuarto año  Idiomas

Se valorará positivamente la experiencia investigativa y comunitaria que hayan tenido los y las estudiantes en su formación académica o en actividades extracurriculares.

Explique ¿Cómo se materializa el enfoque étnico en la población indígena privada de la libertad en un estado de cosas inconstitucional carcelaria y penitenciaria?
Cátedra Unesco: implementación de la justicia restaurativa en la Jurisdicción Especial para la Paz. Tercer y cuarto año Inglés

Se valorará positivamente  conocimientos sobre justicia transicional y justicia restaurativa.

¿Cómo garantizar justicia y al mismo tiempo restaurar a las víctimas del conflicto armado?