Conversatorio: ¿Cárcel hasta la muerte?

Con gran concurrencia se desarrolló el conversatorio “¿Cárcel hasta la muerte?”, que versó sobre la iniciativa de prisión perpetua que actualmente cursa en el Senado.

Este evento fue organizado por la Librería Lerner, Siglo del Hombre Editores y un grupo de universidades colombianas, a propósito del lanzamiento del libro “Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia” escrito por integrantes del Centro de Investigaciones sobre Política criminal del Externado, Angélica María Pardo L., Ana Lucía Moncayo A. y Ángela Marcela Olarte D., quienes dieron cuenta de su trabajado académico.

En el panel de discusión también participó Laura Jimena Ordoñez V., profesora de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. El conversatorio estuvo moderado por Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación mencionado, quien hizo a las invitadas preguntas relacionadas con temas como:

• ¿Qué tan compatible es la prisión perpetua con la Constitución de 1991?
  • ¿Cómo se debe leer el mensaje del gobierno frente a la prisión perpetua?
  • ¿Se afecta el principio de proporcionalidad con la cadena perpetua?
  • ¿Cuál sería el impacto económico de la medida?
  • ¿Cuál sería la estrategia de prevención frente a las violencias en contra de los niños, niñas y adolescentes?

Después de que las autoras respondieron, el público intervino copiosamente, con reflexiones, comentarios y más preguntas. El periódico Espectador elaboró una nota sobre las respuestas a estas preguntas, que se puede leer aquí.

Próximamente habrá más eventos relacionados con este tema, los cuales, sin duda, tendrán acceso abierto al público con el propósito de que la materia se discuta y se oigan todas las voces.

El libro “Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia” está a la venta en la librería de la Universidad Externado de Colombia, en la librería Lerner y en Siglo del Hombre Editores.