Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, ganador de la Convocatoria ‘Cátedra Alfredo Molano Bravo 2022’

Con el objetivo de promover la cooperación entre la academia, la sociedad civil, las comunidades y otros actores locales en la apropiación del legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la obra de Alfredo Molano; el Instituto CAPAZ lanzó en el mes de abril la Convocatoria ‘Actividades Formativas Cátedra Alfredo Molano Bravo-CAPAZ 2022’.

La convocatoria invitó a profesores(as) e investigadores(as) de las universidades socias de CAPAZ, a presentar postulaciones para la realización de actividades formativas en el marco de la Cátedra Alfredo Molano Bravo, impulsada por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Fundación Alfredo Molano Bravo, con el apoyo del Instituto CAPAZ.

Dentro de las 20 postulaciones que se recibieron, 5 terminaron elegidas. Una de las cuales fue la propuesta formativa Diálogos ‘Verdad, geografía y escucha en el camino a la transformación como medida reparadora y restauradora’, presentada por el Centro de Investigación en Política Criminal de nuestra Casa de Estudios.

El objetivo de la propuesta es desarrollar un ciclo de conferencias sobre el legado y las experiencias de la CEV y la obra de Alfredo Molano para identificar las causas y los patrones de violencia en el conflicto armado interno, con el fin de construir la paz desde el territorio con la participación de diversos grupos poblacionales. Las conferencias se realizarán a través del planteamiento de espacios de diálogo entre los grupos poblacionales destacando la participación del Resguardo Ticoya (Amazonas), la comunidad académica (estudiantes, docentes e investigadores), ONG’s, algunos lideres campesinos de Tello (Huila), la población privada de la libertad de la cárcel La Modelo de Bogotá, niños y adolescentes del Colegio Jorge Soto del Corral IED, y organizaciones de víctimas e instituciones.