35 líderes sociales culminaron con éxito el curso ‘Claves y herramientas para el liderazgo’

La Universidad Externado de Colombia recibió a 35 líderes y lideresas sociales a nivel nacional y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes demostraron sus habilidades para la construcción de una nueva sociedad, reconociendo que todos los seres humanos son diferentes; pero con la capacidad de trabajar en equipo, construyendo paz.

El curso CAPAZ: ‘Claves y herramientas para el liderazgo’, tuvo como objetivo brindar herramientas de liderazgo de paz y trabajo comunitario. Durante las 10 semanas de clase virtual, las(os) estudiantes pudieron aprender que en el nuevo liderazgo se debe arriesgar, aceptar los errores, trabajar en equipo, y, sobre todo, emprender un proceso de construcción de futuro.

Durante la jornada, las(os) graduandas(os) vieron su última clase en las aulas del Externado, aprendiendo sobre el respeto por el otro, la necesidad de cambiar patrones, el liderazgo propio, el arriesgarse y perdonar. Además, plasmaron en medio de una lluvia de ideas y trabajando en equipo, un dibujo que debía responder a las preguntas: ¿Qué es el liderazgo?, ¿de qué tema está hecho el liderazgo? y ¿Cuáles son los saberes de liderazgo de los que cada uno disponen?

Este diplomado deja en claro que estos espacios son necesarios en las universidades para seguir trabajando por un país mejor.

Para Nancy Guerrero Castillo, representante de la oficina de Garantía de Seguridad de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, es fundamental reconocer que somos seres diversos y que trabajamos mejor en conjunto. “En nombre de la Misión y de John Medina, director de Garantías de Seguridad de la Misión, este es un proceso transformador, y en mi caso, no había dimensionado que íbamos a dar todos estos frutos, porque ha sido una evolución para las universidades, para CAPAZ y para nosotros.”

Por otro lado, Rafael Quishpe del instituto CAPAZ, dijo, “ha sido un encuentro extraordinario para cerrar un proceso que ha ido evolucionando y que ha tenido desde su trasfondo, unas voluntades maravillosas de todas las personas que hemos estado involucradas”.

El evento culminó con la entrega de los diplomas y unas sentidas palabras por parte de las(os) graduandas(os), quienes agradecieron por esta oportunidad, reflexionando sobre el liderazgo y cómo lo van a trasmitir a sus allegadas(os) en las diferentes extensiones de Colombia.

Desde el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, felicitamos a las(os) 35 graduandas(os) por este gran logro, estamos seguros que ustedes transformarán el país desde la equidad y el buen liderazgo.