#SemanaDeLaSostenibilidad: El Externado da pasos firmes en pro del Desarrollo Sostenible

Del 24 al 27 de octubre, en la Universidad Externado de Colombia se llevaron a cabo múltiples actividades académicas y culturales, que promovieron la sostenibilidad desde diferentes ejes, con el fin de incentivar en la comunidad externadista la implementación de acciones que permitan contribuir al alcance del Desarrollo Sostenible en nuestra región.

El planeta vive una crisis ambiental, social y económica que pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. Conscientes de esta problemática, los gobiernos, las empresas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, y todas las personas en general están llamadas a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, en la que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS.

Con el firme propósito de promover la implementación de acciones y estrategias que contribuyan al cumplimiento de los ODS, la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Bienestar Universitario desarrollaron la primera Semana de la Sostenibilidad, una jornada en la que durante varios días se abordaron temas como la crisis planetaria, la sostenibilidad e innovación empresarial, la importancia de cuidar el medio ambiente, la moda y el transporte sostenible, los emprendimientos verdes, entre otros.

A la actividad se unieron importantes empresas y organizaciones de Colombia, como Bavaria, Davivienda, el Sena, Closeando, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, entre otros; con el propósito de invitar a las(os) externadistas y representantes de la academia a desarrollar estrategias conjuntas para pensar y actuar de manera sostenible y responsable con el planeta.

En el marco de la Semana, la Universidad presentó su Centro de Sostenibilidad y el Libro ‘Externado Paraíso de la Flora y Avifauna’, reafirmando así su compromiso con la promoción de la sostenibilidad, la conciencia ambiental y la apreciación de la biodiversidad.

El escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Gustavo Wilches-Chaux, presentó la charla ‘Del deber de la esperanza a la obligación del milagro’, en la que hizo un llamado a la humanidad a conocer la historia del planeta y a maravillarse con todas las expresiones de vida que existen.

“Nuestro desafío no es salvar el planeta, que tiene la capacidad de salvarse solo, sino ganamos el derecho a seguir siendo parte de él”: Gustavo Wilches-Chaux.

Bienestar Universitario invitó a la directora de Sostenibilidad de Bavaria, Alejandra Escobar Bravo, quien ofreció una conferencia a estudiantes, docentes y funcionarias(os) administrativas(os) sobre la importancia de la educación para formar a las nuevas generaciones en temas como los ODS, el cambio climático, la huella de carbono, entre otros temas.

“Todos los seres humanos tenemos un impacto sobre el planeta y lo que hacemos desde la sostenibilidad es mitigar el impacto negativo y potenciar los impactos positivos. La sostenibilidad hay que analizarse desde el ámbito ambiental, social, económico y el de la gobernanza”, concluyó Escobar.

La Semana finalizó con la presentación de un creativo desfile de moda sostenible, en el que las(os) modelos fueron estudiantes de la Universidad. Las prendas que se lucieron fueron creaciones de aprendices del SENA, que transforman la materia prima y le dan un segundo uso a la ropa que recibe el Banco de Ropa del Minuto de Dios, promoviendo la moda circular y aportando de esta manera a la sostenibilidad.

En nombre de la Universidad, Nohora Robayo, directora del Departamento de Bienestar Universitario, agradeció a estudiantes, docentes, funcionarias(os) y entidades aliadas que se unieron a esta gran jornada, y reafirmó el compromiso de Tu Bienestar con seguir promoviendo prácticas sostenibles entre la comunidad externadista.

Las(os) jóvenes representan una fuerza poderosa que puede impactar en la transformación positiva del mundo; muchas(os) de ellas(os) se han convertido en importantes activistas que buscan un futuro mejor para todas las personas que habitan el planeta, por eso, desde la Universidad, buscamos generar conciencia sobre los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que enfrenta la humanidad, con la esperanza de que la educación que aquí reciben las(os) externadistas, sea el faro para que se conviertan en líderes y agentes de transformación, que ayuden a la construcción de un mejor mañana.

¡Vive la U, vive Tu Bienestar!