Seleccionados deportivos

Seleccionados Deportivos que representan a la Universidad Externado de Colombia en competencias universitarias

Los seleccionados deportivos de la Universidad Externado de Colombia favorecen la formación integral y el aprovechamiento del tiempo libre de los y las estudiantes que las integran; y, a través de procesos planificados de entrenamiento y competencia, buscan transformar la práctica deportiva en una oportunidad para impactar positiva y saludablemente los estilos de vida de su comunidad estudiantil. Los seleccionados desarrollan sus actividades en espacios organizados y administrados por Bienestar Universitario y están conformadas por estudiantes de pregrado y posgrados.

Los seleccionados representan a la Universidad en torneos universitarios distritales, nacionales e internacionales, organizados por tres diferentes redes universitarias: Ascun, Grupo Deportivo Universitario Los Cerros y T.D.U.

Los deportes en los que participa la Universidad Externado de Colombia en categorías femenino y masculino son los siguientes:

  • Ajedrez
  • Baloncesto
  • Baloncesto 3X3
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Fútbol Tenis
  • Natación
  • Rugby
  • Taekwondo
  • Tenis de Campo
  • Tenis de Mesa
  • Disco Volador – Ultimate
  • Voleibol
  • Voleibol Playa

*La participación de la Universidad Externado de Colombia en torneos y deportes desarrollados por otras organizaciones deportivas, no están contemplados por Bienestar Universitario.  

Lineamientos para integrar los seleccionados deportivos de la Universidad Externado de Colombia

  1. Inscripciones: para integrar los seleccionados deportivos, los interesados deben registrarse a través del formulario virtual dispuesto para tal fin y que estará publicado en el sitio web del departamento de Bienestar Universitario. El enlace estará disponible al inicio de cada semestre académico durante 15 días calendario
  2. Convocatorias deportivas: una vez inscrito en la actividad deportiva de preferencia, el estudiante podrá asistir de manera voluntaria a los entrenamientos en los horarios propuestos para cada seleccionado. En el entrenamiento demostrará sus habilidades y destrezas físicas, técnicas, tácticas y estratégicas en su disciplina deportiva. El docente vinculará a aquellos estudiantes que se destaquen en los entrenamientos y que se comprometan con la observancia de los valores externadistas, la asistencia a entrenamientos y la participación en competencias universitarias.
  3. Inscripción a competencias oficiales: finalizado este primer periodo de entrenamiento y preparación física general, el docente presentará la nómina oficial del equipo para la competencia del semestre, para lo cual, cada estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Los deportistas deben cumplir con la asistencia a entrenamientos y competencias universitarias en un 90% para deportes de conjunto y en un 80% para deportes individuales. Esta disposición la deben cumplir aquellos que deseen aplicar al programa de estímulos deportivos para estudiantes de pregrado.
  • En caso de no poder asistir a competencias oficiales, los estudiantes deben informar a través de un correo electrónico institucional su no participación, y deben adjuntar las constancias respectivas de incapacidad médica o de compromiso académico ineludible.
  • Los estudiantes deben cumplir con la asistencia a las competencias, sin importar el lugar donde estas se realicen.
  • Los entrenamientos se realizarán en los horarios y espacios físicos dispuestos por Bienestar Universitario.
  • El estudiante que presente algún tipo de lesión deportiva deberá informar al docente para ser remitido a valoración física, ya sea con la entidad aseguradora de estudiantes o, ser remitido por fisioterapia al servicio médico de Mediexpress.
  1. Comunicación: el medio de comunicación oficial con los seleccionados se realizará a través del correo electrónico institucional: envío de información relacionada con el equipo, las prácticas y entrenamientos, y cualquier otra información de interés. Por este medio, los estudiantes informarán al docente de cualquier novedad relacionada con su situación académica, personal o de otra índole que esté relacionada con su permanencia y cumplimento con los compromisos adquiridos en el seleccionado.
  2. Uniforme: el uniforme válido para competir en eventos oficiales en los que se represente a la Universidad Externado de Colombia será entregado por Bienestar Universitario.

Lineamientos para la inscripción en torneos deportivos del ciclo regional y Juegos Universitarios Nacionales Ascun

Los externadistas deportistas de rendimiento o alto rendimiento que estén interesados en representar a la Universidad en competencias del ciclo regional y nacional ASCUN, cuyas disciplinas deportivas no se encuentren en la oferta de servicios[1] de Bienestar Universitario, deben solicitar formalmente su inscripción en el correo deportes.bienestar@uexternado.edu.co y completar el siguiente procedimiento:

  1. Enviar por correo electrónico una solicitud formal con 10 días de antelación al cierre de inscripciones de la plataforma Hércules de Ascun.
  2. Adjuntar hoja de vida deportiva, donde se evidencien la trayectoria, experiencia, logros y marcas del deporte que practica.
  3. Asistir a una entrevista (presencial o virtual) con la coordinación de deportes.
  4. Asistir a una valoración física con profesionales del servicio médico Mediexpress, con el fin de evaluar la condición física y de salud del atleta.

Una vez complementado el procedimiento, la coordinación de deportes evaluará la candidatura y, junto con la Dirección, emitirá concepto para gestionar o no la inscripción.

[1] Atletismo, Karate do, Levantamiento de pesas y Judo