‘Tiendas efímeras: Fenómeno que transforma oportunidades en experiencias únicas’

En el dinámico universo de las marcas, las pop-up shops o tiendas efímeras, han surgido desde hace unos años como catalizadores de innovación y estrategias de marketing disruptivas en el mercado global.

Este fenómeno, cada vez más popular, ofrece una plataforma única para una variedad de propósitos comerciales. Sin embargo, como en cualquier emprendimiento, es vital abordar cuidadosamente, tanto las ventajas como los desafíos asociados con estas concept stores temporales.

Estas tiendas han conquistado el escenario comercial por su capacidad para ofrecer experiencias inolvidables. Desde aumentar la conciencia de marca hasta crear conexiones significativas con los clientes, estas tiendas temporales se han convertido en herramientas estratégicas esenciales para muchas organizaciones.

Los estudios realizados en el Centro de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia hablan por sí solas: el 66% de las organizaciones encuestadas abrieron su última pop-up shop con el objetivo de aumentar la conciencia de marca. Estas tiendas brindan una oportunidad única para destacar en el ruido del mercado, permitiendo que la marca se sumerja en la mente de los consumidores de una manera que las estrategias tradicionales a menudo no logran.

El deseo de establecer conexiones significativas con los clientes fue otro motivo prominente, con el 63% de las organizaciones persiguiendo esta meta. Las pop-up shops ofrecen un espacio tangible para interactuar directamente con los consumidores, construyendo relaciones sólidas que van más allá de la transacción comercial estándar.

Para el 48%, la apertura de una pop-up shop representa la oportunidad de presentar nuevos productos o marcas al mercado. Este enfoque exclusivo capta la atención de los consumidores, genera anticipación y curiosidad en torno a lo novedoso y único.

El 42% opta por pop-up shops para organizar eventos exclusivos, ya sea para clientes o socios. Estos eventos no solo refuerzan la conexión emocional con la marca, también ofrecen experiencias memorables que perduran más allá de la duración de la tienda efímera.

El enfoque en aumentar las ventas de productos específicos es evidente en el 37% de las organizaciones que abren pop-up shops. Limitar la disponibilidad temporal de ciertos productos puede generar una demanda urgente y aumentar significativamente las ventas.

La flexibilidad de estas tiendas temporales se refleja en el 22% que las utiliza para probar nuevos mercados en regiones locales o nacionales, mientras que el 11% se aventura en mercados internacionales. Las pop-up shops actúan como laboratorios experimentales, proporcionando datos valiosos antes de comprometerse a una expansión a gran escala.

Además, algunas organizaciones recurren a las pop-up shops por razones estacionales, para superar retrasos en nuevas tiendas o capitalizar eventos especiales como el Black Friday. Además, un 7% las utiliza como puntos de contacto para servicios al cliente: recogida de pedidos o facilidades de devolución.

Aunque las pop-up shops ofrecen oportunidades emocionantes, es crucial abordar cuidadosamente los posibles obstáculos que podrían llevar al fracaso de esta estrategia comercial.

La inversión en la creación y operación de una pop-up shop debe ser evaluada con cautela. Las estructuras costosas pueden contrarrestar los beneficios, haciendo que la iniciativa no sea rentable a largo plazo.

La ubicación es esencial para su éxito. Una elección equivocada puede resultar en poco tráfico, socavando los esfuerzos y el propósito de la tienda efímera. Incluso la más atractiva puede pasar inadvertida sin una estrategia de promoción efectiva. La falta de visibilidad puede reducir la afluencia de visitantes, limitando el impacto de la experiencia.

La conceptualización y diseño deben ser coherentes y cautivadores. La falta de impacto conceptual puede conducir a una experiencia plana y poco memorable. Además, es crucial entender y apuntar al público objetivo correcto para maximizar la efectividad.

En conclusión, las pop-up shops representan una herramienta única y poderosa en el arsenal de marketing, en especial de los emprendedores que quieren posicionarse como marca, por ejemplo, en los centros comerciales de más alto tráfico de la ciudad. Desde el aumento de la conciencia de marca hasta la conexión directa con los clientes, estas tiendas ofrecen oportunidades emocionantes para las marcas que buscan eficiencia en las estrategias de penetración de mercado.

Este artículo es resultado de la publicación en ‘The benefits and pitfalls of contemporary pop-up shops. Business Horizons’, 64(1), 93-106, (2021). Rosenbaum, M. S., Edwards, K., & Ramírez, G. C. (2021).

Germán Contreras Ramírez: es el director del Departamento de Mercadeo a cargo de los programas de posgrado en mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Realizó estudios doctorales en mangermet, también realizó una maestría en mercadeo y Msc en Investigación. Su interés de investigación son las estrategias de retail, empresas de servicios y bienestar del consumidor. Varias de sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas de alto nivel. También es consultor y asesor de empresas privadas y públicas.