“Viajar es un auténtico coqueteo con la vida”

En la conferencia ‘El turismo que viene’, a cargo de Rafael Mesa, maestro en experiencia de cliente y marketing de servicios enfocado hacia el turismo, se discutieron algunos de los cambios que el sector turístico ha tenido, y se presentaron recomendaciones para los empresarios en dicho sector.

La conferencia, organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en el marco del ciclo “El Café Virtual”, contó con la participación de casi 400 personas.

Para el conferencista, el sector turismo debe apostar por una disrupción innovadora, debe también abrir espacios a un nuevo turismo “auténtico” basado en el encuentro de personas en ambientes abiertos, limpios y sostenibles.

Del mismo modo, el expositor señaló las tres palabras claves que los empresarios deben tener en cuenta en el momento de la reactivación del turismo: Seguridad, Flexibilidad y Certidumbre. Tras la pandemia, los clientes quieren sentirse seguros, libres de contagio, quieren sentir que la empresa es flexible a los cambios, que ofrece descuentos y, además, quieren tener la sensación de tranquilidad al momento de planear sus viajes.

El turismo que viene es una nueva manera de entender el ocio y el viaje desde la seguridad y el disfrute amplio y completo.

Para el experto: “viajar es una experiencia que se disfruta, una vez alcanzada deja de ser un viaje y se convierte en el sueño de la próxima ruta. Viajar es un auténtico coqueteo con la vida, es un flirteo constante con los paisajes, con las personas y con la belleza de un lugar. Hay una promesa de visita y una fugaz despedida cuando se desea en realidad estar ya en otro lado”. Por lo anterior, el turismo experiencial, el turismo emocional y el turismo sensorial han tomado fuerza en los últimos años.

Y es que no es un secreto que la experiencia en el turismo es fundamental; por lo mismo, las empresas del sector se empeñan en construir un mundo de deseo y de expectación en la mente del consumidor. Ahora, lo que dicho sector debe tener en cuenta es que las expectativas de los consumidores han cambiado a raíz de diversos factores que deben ser considerados: la pandemia, la percepción frente a la vida, las nuevas formas de trabajo, la preocupación por la sostenibilidad, entre otros.