Serranía de La Lindosa: entre la conservación y el turismo cultural

La Serranía es una cadena de formaciones rocosas ubicada en el Departamento de Guaviare, en Colombia. Dicho territorio cuenta con miles de pinturas rupestres realizadas por grupos indígenas que aprovecharon la región como cueva natural durante varios milenios.

En la actualidad, es un área arqueológica protegida con una superficie de 28.000 hectáreas y constituye a su vez, la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete declarado Patrimonio Ecológico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2018. Según explicó, Judith Trujillo Téllez, magíster en Arqueología, en este escenario, se presenta una contradicción pues al declarar un sitio como Patrimonio Cultural uno de los requisitos es que pueda ser visitado. Sin embargo, en aras de la conservación estos territorios evitan la presencia de personas externas a las comunidades locales, por lo que se debe pensar en un turismo responsable con el medio ambiente, las tradiciones y la cultura local.

La preservación de esta área es importante para Colombia y para todo el planeta, pues el Parque Nacional Natural Serranía de Chibiriquete es el más grande de nuestro país y cuenta con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas silvestres más importantes del mundo. Una de las características más impresionantes del lugar es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas con cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres, entre las que se encuentran las de la Serranía La Lindosa.

El debate con estos escenarios históricos, culturales, arqueológicos y naturales gira en torno a que los sitios que son patrimonio puedan ser visitados y al mismo tiempo conservados. Por lo anterior, la coordinación de investigaciones de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado ha creado el ciclo de conversatorios “Temas contemporáneos como marco de acción del turismo” para abordar dichas situaciones que involucran, en algún sentido, el sector turístico.