Reflexiones sobre el turismo en Colombia

Expertos en el sector del turismo se reunieron en el Externado para discutir sobre los desafíos y el panorama actual que se presenta en este tema.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) inició el evento poniendo una reflexión sobre la mesa: necesitamos establecer normas de comportamiento para los turistas y repasar sobre cómo debe ser el turismo que queremos desarrollar en el país.

Del mismo modo señaló la importancia de planificar el turismo y preguntarse: ¿Cómo el turismo impacta los territorios? ¿Cómo puede el turismo ser el ‘demonio’ de un territorio?

Las cifras indican que el turismo en Colombia está en su “cuarto de hora”, y por esto es fundamental tomar medidas, desde el sector hotelero y turístico, en pro de la conservación de los territorios.

Gisela Paredes, de la Comisión de Ordenamiento Territorial del DNP (Departamento Nacional de Planeación), advirtió que para desarrollar un turismo sostenible y competitivo se deben tener en cuenta los POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Acto seguido, afirmó que el turismo no se puede hacer de igual manera en lugares tan distintos como La Guajira o el Amazonas. Por lo anterior, es relevante conocer que en Colombia existen 8.000 ecosistemas.

Paredes explicó las cuatro prioridades del Ordenamiento Territorial en Colombia: primera, la conservación y protección del medio ambiente; segundo, la prevención de amenazas de los recursos naturales; tercero, la protección del patrimonio cultural y, por último, la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

En el evento también se conversó sobre ‘Etnoturismo’, que es el turismo especializado en territorios de grupos étnicos, con fines culturales, educativos y de formas de vida. Dada la riqueza de nuestro país en este sentido, al ser un país pluriétnico y multicultural, con 102 pueblos indígenas (identificados), con comunidades negras, raizales y palenqueras y poblaciones campesinas, se debe consultar y contar con la aprobación de las comunidades para la incursión del turismo en sus territorios, así como respetar sus tradiciones y formas de vida.

En el foro participó Luis Alfonso Sierra, coordinador del Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien insistió en la importancia de adoptar criterios de sostenibilidad y consolidar acciones que protejan el medio ambiente del turismo. Por ejemplo: en las áreas protegidas, acoger los requisitos exigidos por las autoridades ambientales, o llevar a cabo un sistema de consolidación de áreas protegidas, entre otros.

El foro fue organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en asocio con Cotelco.

Próximamente se realizará la publicación online de una cartilla en la que se darán a conocer las ponencias presentadas en el evento.

Memorias del evento