“Los patrones de consumo están cambiando”

Sin duda la pandemia por la covid-19 ha transformado en muchos sentidos la forma en la que funciona el mundo. Las empresas han tenido que cambiar la manera en que se comunican con sus clientes y esto marca nuevas tendencias de hacer mercadeo.

Bajo este contexto, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado invitó a Juan Francisco Vargas, magíster en mercadeo de la Universidad de Los Andes, para resolver la pregunta: ¿Deben las compañías cambiar la manera como venían pautando nuestros productos o servicios?

En primera medida, Vargas subrayó que, debido al aislamiento, la forma de hacer mercadeo cambió por completo: ahora hay que mostrar los productos y servicios en la casa del cliente y esto se hace de forma digital. Sin embargo, es muy importante no resultar invasivo dado que el hogar es un espacio íntimo.

En el mismo sentido, el conferencista resaltó que los patrones de consumo están cambiando y que las empresas deben preguntarse cómo pueden generar una experiencia a distancia, qué está pensando el consumidor y hacia dónde se deben enfocar los recursos y esfuerzos de la compañía.

El conferencista insistió en la relevancia de hacer E-commerce y dio algunas recomendaciones para llevarlo a cabo. Lo primero que la empresa debe identificar es de qué manera se le está simplificando la vida al cliente y usar esa información como valor al momento de publicar un producto o servicio. Las campañas de E-commerce deben enfocarse en lo que el cliente quiere, se les debe dar información clara que evite confusión e inseguridad al momento de comprar.

El conferencista también mencionó que, en materia de comunicación, se debe pensar en generar contenido a través de nuevos canales, ser dinámico, utilizar el tono correcto y confiar en lo básico.

Las empresas también deben entender que con el teletrabajo el consumidor ha desarrollado una conciencia personal distinta, una valoración diferente del tiempo y una búsqueda de la seguridad; estos factores son claves en el momento de pensar en las estrategias para ofrecer un producto o un servicio.

Conozca la programación de El Café Virtual