Liderazgo situacional

En el sector empresarial es común encontrar que los “jefes” ejercen el mismo liderazgo con todos los colaboradores y desconocen que los seres humanos obedecemos a factores distintos de motivación, recibimos la información de forma diferente y estamos en distintas etapas dentro de la curva de aprendizaje.

Por: Ovidio Peña Vega

Cada situación en nuestra empresa requiere un estilo de liderazgo distinto; no comprenderlo de esta forma y no actuar en consecuencia, puede generar desmotivación y apatía entre algunos de los miembros del equipo.

Apoyados en esta herramienta poderosa, denominada liderazgo situacional, podemos delegar las tareas con eficacia y eficiencia, de tal forma que retos como: delegar, empoderar, tomar decisiones y solucionar conflictos, sean menos complejos.

Este enfoque de liderazgo se basa en dos pilares básicos: Saber hacer y Querer hacer. Y justo acá están el detalle y el secreto: dirigir y entrenar a los miembros del equipo y, al mismo tiempo, potenciarlos y motivarlos para que quieran hacer las cosas.

Metodología:

  1. Dirigir: el líder dice qué se tiene que hacer, cómo y cuándo
  2. Entrenar – Apoyar: el líder escucha, explica y anima al empleado a realizar la tarea
  3. Controlar – Participar: el líder se asegura de que el empleado realiza la tarea asignada
  4. Delegar: el líder cede la autoridad y conserva la responsabilidad