“Estudiar en FAETH es una de las cosas más maravillosas que me han podido pasar en la vida”

Externadistas de diferentes regiones de nuestro país y, además, egresadas(os) de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo, regresaron a nuestra Casa de Estudios para compartir experiencias significativas durante su paso por la Universidad y en el campo donde laboran.

El turismo se ha convertido en uno de los principales factores de desarrollo en nuestro país por medio de la transformación de los territorios y la planeación de programas y proyectos en pro de las comunidades que los habitan para, de esta forma, promover este sector a nivel nacional e internacional.

Desde hace más de 50 años, el Externado ha formado profesionales y posgraduadas(os) capacitadas(os) para liderar la planificación y gestión del turismo bajo condiciones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad para que contribuyan al desarrollo de competencias locales y regionales.

Estos conocimientos se han materializado por medio de políticas públicas en esta materia y la misma academia, con la puesta en práctica de las habilidades adquiridas por las(os) egresadas(os) de 13 cohortes de nuestra Maestría en Planificación y Gestión del Turismo, quienes tuvieron un importante espacio de networking y fidelización en nuestra Casa de Estudios.

Desde cada uno de sus campos de conocimiento, las(os) externadistas, compartieron sus experiencias más significativas durante el programa de posgrado y resaltaron algunos de los mejores momentos que vivieron como estudiantes de nuestra Universidad.

“Mi paso por la maestría ha cambiado mi visión del turismo de una manera muy holística, muy sistémica, muy dinámica. He podido entender la complejidad y la interacción que tiene con otros sectores de la economía y me ha permitido ver el turismo como un sector que genera desarrollo en las regiones. He encontrado colegas y estudios de caso que me han ayudado a aprender mucho sobre los territorios y los aportes que podemos dar en temas de sostenibilidad” dijo Víctor Mora, CEO de ‘Viajes Colombia Ancestral’ y egresado de la cohorte 2024.

En esto concuerda Wilder de los Reyes, egresado de la cohorte 2022 y oriundo del departamento del Atlántico, donde trabaja, quien recordó con nostalgia su paso por la Universidad tras destacar las herramientas que le dio el programa para impulsar el desarrollo turístico del departamento.

“Gracias a lo que aprendí hemos podido adquirir herramientas para impulsar el desarrollo turístico de mi departamento y la gestión del territorio. Sin embargo, desde las regiones, aún tenemos grandes desafíos en el tema de planificación y gestión interna para poder tener los profesionales idóneos en estas áreas para poder seguir impulsando de forma sostenible el desarrollo turístico y, además, poder tomar los puntos de vista de los liderazgos locales”, indicó.

Este encuentro contó con la participación de expertas(os) en gestión turística, quienes han trabajado en entidades públicas, privadas e, incluso, han creado sus propias empresas, así como con académicas(os) que aportan, desde las aulas, al desarrollo del turismo en el país.

Una de ellas es Teresa de Jesús Valencia, egresada de la cohorte 2011, y oriunda del Chocó, quien afirmó que esta maestría le aportó en cuanto siente que “tiene riqueza de conocimiento y enfoque en el sector”, lo que le ha permitido aportar desde la academia en la formación de capital humano para que el turismo sea sostenible, sustentable y se haga de la mano de las comunidades. «Estudiar esta maestría es una de las cosas más maravillosas que me han podido pasar en la vida», concluyó.

Agradecemos a nuestras(os) egresadas(os) por su tiempo y dedicación en este gran espacio de intercambio de experiencias. Esperamos tenerlas(os) de nuevo en nuestro campus para seguir construyendo conocimiento desde el campo del turismo.