El turismo como herramienta para la equidad, la sustentabilidad y la paz

El pasado 8 de junio, la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH) realizó una masterclass liderada por expertas(os) del sector turístico del país.

El encuentro tuvo como objetivo hablar sobre la política del turismo en el país y cómo este es un medio para posibilitar una vida diferente de desarrollo. Para sintetizar la conversación se enfocaron en tres conceptos fundamentales:

• La equidad
  • La sustentabilidad
  • La paz

Edgar Bernal, Natalia Camargo y Vladimir Garzón, docentes de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo fueron los encargados de conversar sobre las diferentes alternativas a los modelos tradicionales de desarrollo. Las(os) invitadas(os) coincidieron en decir que el turismo es una herramienta transformadora y la Maestría logra profundizar en el conocimiento de la planificación y la gestión del turismo bajo condiciones de responsabilidad, sostenibilidad y competitividad, a fin de favorecer el desarrollo de competencias locales y regionales.

“Esta es una maestría y no una especialización porque aquí se piensa, se camina la palabra. En un espacio como un salón de clases, empezamos a pensar a hablar de algo que se llamaba soluciones basadas en la naturaleza y empezar a plantear términos como la regeneración, y empezamos a abrir el sector turismo en unas líneas inexplicables. Lo que recorre uno en la academia, sí tiene forma de materializarlo y de inspirar a los territorios hacerlo distinto. Por primera vez en la historia lo que quiero hacer es una invitación a que entendamos el poder del estar, el poder de transitar y la decisión de vida cuando uno toma la decisión de hacer una maestría”, aseguró Natalia.

De igual manera, durante el evento, se reconoció como eje fundamental lo que aporta el territorio y cómo se puede explotar a nivel de turismo y desarrollo. Edgar, por su parte aseguró que, en su experiencia como planificador, se pueden hacer dos cosas: “planificar sin el territorio y sin las personas. Una de las grandes potencias que tiene la Maestría es justamente que nos da esa dimensión de entender, por una parte, el desarrollo y por otro lado lo que significa el territorio, el respeto por los saberes, el medio ambiente y a partir de eso ver cómo nos paramos desde una perspectiva de ética”.

Por otro lado, Vladimir aseguró que el turismo es un viaje hacia adentro y que desde la memoria se puede construir paz en el territorio, “se necesita más valor para hacer un viaje hacia adentro que hacia afuera, y uno puede ser turista también hacia dentro, uno tiene un mapa interno, tiene lugares emblemáticos, tiene momentos del pasado que congela en la memoria. Esos momentos de la memoria son los que uno construye en términos de paz ¿Cómo construir la paz en el territorio? Entendiendo quién define las reglas del juego, y como se establecen las relaciones de poder en el territorio”.

Puntos claves como reconocer el turismo como un medio para posibilitar una vía diferente de desarrollo o una alternativa a los modelos tradicionales de desarrollo, en conclusión, el turismo es un sector que requiere de una profundidad técnica muy importante, tener mas planificadores y gestores del turismo va a permitir vislumbrar opciones en el futuro en territorio y, por último, el país depende de que el turismo funcione para nuestra reconversión económica.

Maestría en Planificación y Gestión del Turismo