El turismo como fuente de equidad, desarrollo sustentable e incluyente en la sociedad

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, en colaboración con la Red Internacional de Competitividad, Políticas Públicas y Turismo – Copptur, lidera el ‘III Congreso Internacional de Investigación en Turismo 2024: Un turismo para la equidad, el desarrollo sustentable, incluyente y el buen vivir’, un espacio de encuentro académico para el debate, el intercambio de ideas y la divulgación de diversos estudios relacionados con el sector.

Nuestro rector, Hernando Parra Nieto, señaló su satisfacción por dar apertura a este congreso que permite el intercambio de saberes, el cual consideramos relevante para la coyuntura actual del sector, no solo en Colombia, sino en todas las latitudes del planeta: «Como Rector de esta Casa de Estudios, me complace dar apertura al III Congreso Internacional de Investigación en Turismo. Este es un espacio de encuentro académico para el debate y la divulgación de diversos estudios críticos relacionados con el turismo».

Además, concluyó sus palabras invitando a las(os) presentes a participar en los conversatorios, señalando que estos aportarán a un sector más sólido, con mayor impacto positivo en las comunidades y en la economía nacional.

“Las(os) exhorto a participar activamente en los conversatorios y las ponencias que tendrán lugar en este nuevo Congreso. Sus aportes, con seguridad, serán sustanciales para construir juntas(os) un sector más sólido, con mayor impacto positivo en nuestras comunidades y con un aporte decidido en la economía nacional”, señaló.

Dante Salgado González, rector de la UABCS, envió un mensaje a las(os) presentes en el cual agradeció la colaboración del Externado y de todas las universidades que hicieron posible este encuentro que permite reflexionar, debatir y proponer ideas para la política pública, temas de relevancia y pertinencia en estos momentos en los que el turismo es una actividad económica que ha cobrado mayor importancia y en el que los ejes planteados son elementos que deben analizarse de cara a una sociedad que pide que se apaguen: la desigualdad, la inequidad y la exclusión.

Para dar inicio a las conferencias magistrales, nuestro docente Gustavo Wilches Chaux, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, habló acerca del control de la contaminación lumínica como estrategia para contribuir a la paz, con su investigación ‘El Derecho a la Oscuridad y el Astroturismo como Vocación Territorial’.

Durante su presentación, el docente dio a conocer la importancia de reducir el desperdicio de energía para contribuir a la transición energética, el ecoturismo como alternativa de desarrollo para las comunidades rurales, el fortalecimiento, la integridad, biodiversidad y resiliencia de ecosistemas rurales y urbanos, y el aporte del paisaje nocturno a la identidad y la salud afectiva y emocional; temas en los que, para él y para la sociedad, deben ser importantes ya que brindan la posibilidad de construir paz entre los seres humanos y con la naturaleza.

“Quiero agradecer a la Facultad de Turismo por esta invitación, este proyecto lo estamos desarrollando con el Laboratorio de Análisis Espacial del Externado y a lo largo de estas charlas me fascina los diálogos de miradas y el hecho de que el cielo estrellado, nocturno y diurno sea motivo de encuentro es maravilloso, creo que unir las almas a través de las estrellas y la observación de los astros es una oportunidad muy grande para construir la paz”, señaló.

Este gran día finalizó con las charlas individuales en las que se presentaron espacios de diálogo sobre los 5 ejes temáticos de investigación, liderados por expertas(os) nacionales e internacionales. Durante los días 9 y 10 de mayo, continuará este gran encuentro. Descarga la agenda.

Agradecemos a todas(os) las(os) asistentes de este gran congreso, que permite compartir conocimientos, ideas y perspectivas clave para el futuro del turismo y su impacto a nivel nacional e internacional. Esperamos seguir contribuyendo desde los procesos de investigación y la academia un camino hacia un turismo más inclusivo, sostenible y equitativo.

¡Bienvenidas(os) a nuestra Casa de Estudios!